jueves, 27 de octubre de 2011

TERUEL - UN HALLAZGO





La Ciudad de Teruel tiene aún todo el Encanto de las fotografías en Blanco y Negro.
Muchos de sus rincones nos remontan a las Construcciones de la Edad Media, varios al Renacimiento, y algunos a épocas más recientes y penosas de la Historia Española.
Subiendo las Escaleras de la Estación de Ferrocarril encontramos un enorme Relieve en Piedra que recuerda el momento en que Isabel cae muerta sobre el cadáver de Diego. Son los Amantes de Teruel. Diego de Marcilla murió de amor al negarle su amada un beso. Poco antes de su Funeral, desconsolada, ella fue a dar al cadáver el beso que le negó en vida, y murió de amor a su vez.
Llegamos a la Plaza del Torico. Tradicionalmente fue Mercado y bajo sus Pórticos se sigue desarrollando la alegre Actividad Comercial y Social. En el Centro la figura Totémica del Toro con su Obelisco y su Fuente. Alrededor varios Edificios Modernistas irrumpen en el entramado de Balconadas Aragonesas, algunas decoradas con la típica y vistosa Cerámica Blanquiverde. La Plaza del Torico hoy día es el Punto de Encuentro de los Turolenses. Cualquier paseo por la Ciudad empieza en la Emblemática Plaza.
Llegamos a la primera de la Torres, la de la Iglesia de San Pedro, sobria y contundente, y por la Calle de los Amantes accedemos a una acogedora explanada en la que se encuentra la Catedral. No se trata de un Edificio espectacular, pero alberga un Tesoro de incomparable magnitud; la Techumbre, conmovedora Obra de Arte en Madera Policromada que nos traslada a finales del siglo XIII. Pero la Catedral alberga otras Joyas, sobre todo la bellísima Torre Mudéjar, con la triple Función de Atalaya, Campanario y Puerta.
La tercera Torre es la del Salvador, erigida en el siglo XIV. Para llegar a lo más alto hay que salvar 122 Escalones.
Termino este Paseo por la Ciudad visitando los Restos de los Célebres Amantes de Teruel en su Mausoleo, situado en una Capilla junto a la Torre de San Pedro. Lo realmente bonito son las Manos de Mármol de Isabel y Diego, siempre a punto de rozarse pero sin llegar a hacerlo.
No quiero dar más Datos, ya que lo mejor es ir y visitar esta pequeña pero bonita Ciudad.

TERUEL: LATITUD: N40º20.120' / LONGITUD: W001º06.006'
ALBARRACIN: LATITUD: N40º24.248' / LONGITUD: W001º27.273'

No hay comentarios: