jueves, 27 de octubre de 2011

EL VALLE DEL ARA Y SUS TIERRAS ALEDAÑAS

Nada más entrar en la viejas Tierras de Sobrarbe, una vez pasado el Puerto de Cotefablo, se llega al primero de los Pueblos despoblados o dormidos de esta zona, accesible desde la Pista que arranca desde la carretera y que sube hasta el Puerto de Otal, y a partir de éste descenderá hasta el Pueblo de Otal, a cuyas tierras acercan también los Caminos que parten de Ainielle, Basarán, Yosa de Broto, Bergua o Escartín.
Situado en un bello Paisaje que divisa y deleita las retinas del Visitante. Inigualable enclave desarrollado entre Campos y Bosques, propiciando el saboreo del medio natural. Entrando en el Pueblo se distinguen Portaladas, Patios, Portadas, Balcones y Chimeneas de inmejorable factura y belleza. Ejemplos tan destacados como los visibles en "Casa Royo" o "Casa San Román". Un conjunto de Calles con epicentro en su Plaza principal. A destacar el Cabecero de la Puerta de ingreso de "Casa Oliván", hoy en ruinas pero éste se conserva en el Museo de Artes Populares de Serrablo. En el Cabecero podemos observar un alto grado de simbología, como una Cruz, el Sol y la Luna, un Hombre y una Mujer. No falta la fecha de su realización, en 1579.
Recuerdo el sentimiento de algunos familiares directos y las palabras que me dijeron, las horas pasadas en una Cadiera junto al fuego. Mi recuerdo y mi gratitud permanecerá imborrable, estará con ellos y los rememoraré cuando piense en esos Pueblos dormidos.
En las inmediaciones, Camino de Basarán, se ubican las antiguas Pardinas de Oto y Niablas, y llegando ya a la Cabecera del Río Ara, a los cercanos lugares de su Nacimiento, se encuentra Bujaruelo, antiguo Paso Fronterizo, con su Mesón, su Puente Medieval y los restos de su Ermita Románica del Siglo XII.
Bajamos a Broto y Oto, Pueblecito éste último del que arranca el Camino que, poco a poco, y a través de un bonito y viejo Sendero en medio de un frondoso Bosque, asciende hasta el abandonado Yosa de Broto, a cuyos muros se llega también desde Otal. Somos Nomadas y como tales nos comportamos, sólo saber donde nos tenemos que dirigir y que queremos encontrar, y nos dirigimos a la Pardina Isabal, hallándose justo frente a Escartín el también dormido Basarán, cuyo acceso se puede realizar desde Oliván, y atravesaremos así el impresionante sitio conocido como "Puente As Crabas", monumental y bonita Cascada en el Barranco de Otal.
De momento, nos conformaremos con este recorrido de grandes belezas naturales y un gran Patrimonio que deberemos conservar y resataurar.

No hay comentarios: