miércoles, 26 de octubre de 2011

EL NORTE DE PALENCIA


El Norte de Palencia. Montañas que guardan el mejor Románico Castellano.
El Norte de Palencia es montañoso y verde. Esta tierra, desconocida por muchos, es un auténtico Museo Románico al aire libre. La visita a las Iglesias Románicas de la Zona se puede dividir en dos Rutas principales: la que gira en torno a Aguilar de Campoo y la de Cervera de Pisuerga. 
Edificios levantados en el Norte de Palencia entre los s. XII y XIII; una fiesta de Bóvedas, Espadañas, Cruces, Cruceros, Pórticos y otras delicias que abren una puerta a la imaginación.
Atentos Queridos Lectores, se levanta el telón y aparece Fromista. Sólo se ha abierto la cortina de Palencia y las líneas de los Sillares, las curvas de los Pórticos, llenan al visitante hasta los tuétanos. Así se entra en la Iglesia de San Martín, uno de los Templos más deslumbrantes del Románico Palentino.
La Armoniosa Arquitectura de este Templo lo convirtió en modelo para la edificación de otros muchos Templos a lo largo de la Ruta Jacobea.
Visitamos Aguilar de Campoo, un pueblo con aspecto Noble y Antiguo. Cuando comencéis a recorrer sus calles os daréis cuenta de que camináis a un ritmo muy diferente al de sus gentes, que va y viene con la sosegada y dulce velocidad. Llegamos a la Plaza Mayor, donde se encuentra la Colegiata de San Miguel. Os daréis cuenta de la cantidad de Sepulcros de tanta gente ilustre de Aguilar. Amigos, os daréis cuenta que paseando por la mañana las calles huelen a vainilla de las muchas Factorías que elaboran las famosas Galletas de Aguilar de Campoo, algunas de ellas hoy en preocupante crisis.
Visitaremos la Ermita de Santa Cecilia y el Monasterio de Santa María la Real, resultan ser dos Estrellas del Románico Palentino.
Aguilar de Campoo conserva viejas Casas Solariegas que adornan sus fachadas con originales lemas como: “Velar se debe la vida de tal suerte que quede vida en la muerte”.
La importancia de Fromista en el Camino de Santiago es enorme. Según el Codex Calixtinus, está ciudad era el final de la sexta etapa (depende de cómo montemos el recorrido). Se trataba entonces de un Centro Agrícola al que llamaron Frumenta por la abundancia de grano. En la actualidad casi todos los Peregrinos planean pasar una noche en el Refugio de Fromista antes de seguir hacia Carrión de los Condes.
No dejéis de visitar Cervera de Pisuerga, es una Población llena de vida. Su Centro es una Plaza con Soportales en cuyas proximidades podéis encontrar Comercios de los de toda la vida. Merece la pena visitar el Museo Etnográfico y acercarse a la Iglesia de Santa María del Castillo, que se yergue sobre un Cerro orgullosa de sus formas Góticas, algo extrañas en este paraíso del Románico. Cuando planeis este viaje intentar descansar en el Parador de Cervera de Pisuerga, os maravillara.

AGUILAR DE CAMPOO: LATITUD: N42º47.473’ / LONGITUD: W004º14.142’
CERVERA DE PISUERGA: LATITUD: N42º51.532’ / LONGITUD: W004º29.292’

No hay comentarios: