jueves, 27 de octubre de 2011

RIBAGORZA

Entre las cuencas del Esera y del Noguera Ribagorzana, con la del Isábena por medio, se localiza un elevado número de lugares deshabitados y abandonados. Un índice alto de núcleos que han perdido la presencia humana, y que sitúan a esta Comarca Ribagorzana en los primeros puestos de los Pueblos y Aldeas sin vida.
Una zona de hábitat tradicionalmente disperso, de casas aisladas, diseminadas por el monte, controlando y trabajando reducidas áreas de terreno; viviendas solitarias sobre las que fundamentalmente ha incidido el éxodo de sus moradores. Se marcharon por la industrialización, la falta de servicios sanitarios y de educación, etc.
Gran incidencia de despoblación en esta histórica Comarca Medieval, Condado de Ribagorza, que la situan en el segundo lugar, tras Sobrarbe, en lo que respecta al Alto Aragón.
Camino de Graus, nos dirigimos a los Muros de Pano. Asentado sobre un estrecho espolón rocoso, sus casas adosadas han sido recuparadas tras unos años de fantasmeo. Nos encontraremos con una bien conservada Prensa de Vino, también Hornos de Pan y Silos para contener diferentes productos como aceite y vino. Acedemos a la población de Puy de Cinca, lugar de grandes dimensiones, casi en las orillas del Pantano de El Grado. Levantado en la cima y en la ladera de un montículo, todo el conjunto está presidido por su Parroquial, Edificio de origenes Románicos, finales del Siglo XII, ampliamente remodelado entre los Siglos XVI y XVIII. Se compone de una Nave surcada por múltiples Capillas a ambos lados y Abside Semicircular, con Puerta Dieciochesca. En este Pueblo sobresalen "Casa La Plana" y "Casa Vidal", ambas de considerables dimensiones y con Capillas en su interior.
Una vez pasado Graus, y tomando la dirección de La Puebla de Castro, pronto asoman sobre un pequeño altozano las ruinas de "Casa Peralta", solariega construcción a la que se añadían sus edificios secundarios. Podremos visitar la Ermita de San Román, de origen Románico Lombardo de finales del Siglo XI. Se pueden divisar diferentes Blasones relativos a varios Linajes. Eso da fé de la riqueza y poderio del antiguo Reino de Aragón. Hoy se conservan varias piezas en el Museo Diocesano de Barbastro.
Desolación e indignación al apreciar los escasos vestigios de estos lugares, unos pocos elementos que nos hablan de un pasado esplendoroso y que, parece ser que llevaban camino de convertirse en nada, pero que todavía son algo en la Historia y muchos de estos lugares han sido rehabilitados.
En la cuenca del Río Esera pasaremos por las Aldeas de El Obago y La Tobeña, con su Casa Defensiva y su Iglesia Románica, además del Medieval e interesante recinto de Fantova. Nos adentraremos en La Puebla de Fantova, Bafaluy, Erdao, Torruella de Aragón, Abenozas, San Andrés de Besiáns, etc.
También desde Santa Liestra y San Quiliez se inician las antiguas veredas que conducen hasta el deshabitado Aguilar. Asentado sobre un pequeño serrato desde el que se vislumbran todos los alrededores, con el Valle del Esera a sus pies.

No hay comentarios: