jueves, 27 de octubre de 2011

COMPLEJA SENCILLEZ



El Prerrománico Asturiano, un Arte Delicado y Sublime. Cuando se divisan las Construcciones de Arte Prerrománico prendidas en las Laderas o tendidas en los Valles Astures, se reconocen de inmediato. Quedan muchas preguntas sin contestar sobre este Estilo Arquitectónico tan Complejo y Sutil. 
Cuando contemplo las Iglesias Prerrománicas, percibo una visión del Mundo reflejada en la Piedra. Y no es casualidad. El Reino Astur junto con el Aragonés era entre los siglos VIII y X un pequeño Enclave Cristiano aislado del resto de la Península, entonces en manos de los Musulmanes. Sus Monarcas , convencidos de la trascendencia de su Misión, sembraron el Territorio de Iglesias con apariencia sencilla, pero de Gran Complejidad, Delicadas y Sublimes. Así era el Románico, de aspecto pequeño y sencillo, pero te envuelve.
Ante la Iglesia de San Salvador de Priesca, cerca de Villaviciosa, al borde de un Camino asfaltado y rodeada de Arboles, me llama la atención su Estampa algo Tosca.
El encuentro con San Salvador de Valdediós, "El Conventin", desencadena en el Viajero Imágenes y Recuerdos. Se desconoce qué Maestros intervinieron en su Construcción, pero el resultado parece Obra de un Místico, el Reducto ideal para dedicarse a la Contemplación. Se Alza en medio de un Prado verde (que alguien tuvo la funesta idea de Cercar con una Verja horrible), y tiene por vecino un Monasterio Románico levantado Siglos después.
En Oviedo, la Capital de los Fruela, Ramiro, Ordoño, Bermudo y otros tantos Reyes.
Saliendo hacia Gijón, visitar la Iglesia de San Julian de los Prados o de Santullano, el mayor de los Templos Prerrománicos, que según las Crónicas y los Lugareños estaba rodeada de Palacios y Baños. Que pena, se halla hoy al borde de la Autopista.
El Naranco queda encima de Oviedo, dominando la Ciudad, y en sus Laderas se encuentran los dos Edificios más conocidos del Arte Asturiano. "No os los podéis perder". Santa María y San Miguel de Lillo. El Palacio de Santa María del Naranco es un dechado de Elegancia, como una delicada Arqueta de Piedra trabajada a Cincel por un Orfebre. Son admirables los Juegos de Triples Arcos de los Miradores y las Fachadas, el Espacio Interior Abovedado y adornado con Relieves de Animales.
San Miguel de Lillo fue Reconstruido varias veces, pero tiene Elementos que se consideran Revolucionarios para la Epoca, como el empleo de Columnas en vez de Pilares para separar las Naves, o la aparición de Figuras humanas.
No podemos perdernos la Catedral de Oviedo, ya que esta la "Cámara Santa" una de las más antiguas y más cargada de Simbolismo.
Encerrada en medio de la Catedral, junto al Claustro, la Cámara Santa formó parte del Palacio del Rey Alfonso II el Casto (791-842), que la destino a guardar las Joyas y Reliquias traídas desde Toledo para que no cayeran en manos Musulmanas. Aquí se guardan desde el siglo IX la Cruz de los Angeles, la Caja de las Agatas, y otras valiosos Piezas de Orfebrería.
Me dejo envolver en la Penumbra por la Armonía y trato de entender los Sentimientos y las Ideas que hicieron posible Construcciones tan refinadas en una Alta Edad Media. Para los que todavía no halláis hecho este Recorrido, hacerlo no os lo perdáis.

OVIEDO: LATITUD: N43º22.229' / LONGITUD: W005º50.512'
VILLAVICIOSA: LATITUD: N43º28.268' /

No hay comentarios: