miércoles, 26 de octubre de 2011

"CASBAS" MONASTERIO CISTERCIENSE


Santa María de la Gloria. Monasterio Cisterciense de Casbas de Huesca.
El Monasterio de Ntra. Sra. de la Gloria de Casbas se remonta en el devenir histórico a un lejano día 15 de Marzo de 1173 en que Esteban de San Martín, Obispo de Huesca, con el consentimiento del Cabildo, otorgará licencia a Dña. Oria o Aurea, hija de Bernardo de Entenza, Condesa de Pallars, para fundar el Cenobio, que ha permanecido ininterrumpidamente vivo hasta nuestros días, desarrollando una ingente obra tanto espiritual como material. “Todo esto naturalmente para todo aquel que sea Católico creyente”.
Tras la fundación del Monasterio de Veruela el año 1146, el Cister se extiende por Aragón, fundándose seguidamente el Monasterio de Rueda en 1152, Trasobares en 1168 y Casbas de Huesca en 1173, aprobando D. Alfonso II de Aragón su fundación, a la vez que confirmaba todas sus pertenencias en Abril de 1179.
Bajo el Báculo de la Abadesa, en Santa María de la Gloria, se auxiliaba a la Cristiandad con la doctrina, y se amparaba a los Vasallos, ya que tenía jurisdicción Civil y Criminal sobre los lugares y Villas de su Señorío desde Abril de 1178.
El Monasterio sigue siendo en la actualidad un amplio Complejo en el que persisten vestigios de distintas épocas. El acceso al recinto se efectúa por Portada al pie de una Torre Sillar. Por ella se accede a una Plaza amplia y cerrada, tras pasar por la Cárcel y dependencias anejas.
En la fachada de este Edificio y en su parte baja se abre un Pasadizo Abovedado que llega a un segundo Patio, en el que encontraremos: La Hospedería, las Casas del Confesor, Médico y Capellanes. Esto indica la importancia que tuvo y sigue teniendo este Cenobio. ¡Por algo somos el Reino de Aragón!
Casbas obedece de forma generalizada a las Normas Arquitectónicas del Cister, no así su emplazamiento, pues siempre la Orden busco lugares apartados, generalmente encerrados en Valles húmedos y arbolados y a ser posible distantes de Poblaciones. La historia nos contempla desde sus piedras, nos recibe, nos acoge y enseña en la humildad. No voy a dar más datos, espero que los que todavía no lo halláis visitado, lo visitéis. Merece la pena.
Cuenta con una Hospedería con capacidad para 25 personas, y un Albergue con capacidad para otras 25, desde donde poder desplazarse al Parque Natural de la Sierra de Guara. Hoy en día están en obras de Restauración.

MONASTERIO DE CASBAS: LATITUD: N42º09.109' / LONGITUD: W000º18.102

No hay comentarios: