jueves, 27 de octubre de 2011

ENTRE DOS AFLUENTES: EL AURIN Y EL BASA

Entrando al Valle del Gállego, y aproximandonos por su orilla derecha, llegaremos al Pueblo nuevo de Escuer. Característico conjunto de montaña ya muy arruinado, sobresalen entre sus restos algunos magníficos ejemplos de Casas tradicionales, con sus Balcones, Hornos, Portalones que dan paso a los Patios, Chimeneas y otros elementos peculiares como las Cadieras, de la que nosotros estamos muy orgullosos de poder disfrutar en nuestra Casa. La Iglesia fue levantada entre los Siglos XVII y XVIII y compuesta por una simple Nave con Capillas laterales y una Torre. Este maravilloso Pueblo tuvo en su día un recinto amurallado construido a finales del Siglo XV.
Siguiendo aguas abajo del Río Gállego, pronto se encuentra con las provenientes del Río Aurín, cuyo Valle, el de Acumuer, se quedo prácticamente deshabitado en su parte alta. Así, pasando Larrés y su famoso Museo de Dibujo, surge la silueta de Isín, un Pueblo dejado caer en desolación en parte por la desidia de las Administraciones, y eso que contamos con una Asociación, la de "Amigos del Serrablo", que se preocupo y sigue preocupándose de la rehabilitación de todos estos Pueblos y Aldeas maravillosas. Partiremos por el camino entre Bosques y nos dirigiremos a la Ermita de la Virgen del Pueyo, conduce al pequeño Caserío de Asqués. compuesto por dos Casas con sus Edificios auxiliares, asentadas sobre recio muro reforzado por soberbios contrafuertes y una Iglesia del Siglo XVIII. La Puerta de ingreso conservaba un Crismón Románico, ya que algún desalmado e incivico lo robo.
Y ya, casi al final del Valle con posibilidades de seguir habitado nos encontramos con Acumuer, Pueblo que mantuvo como pudo la presencia humana por medio de los dos Pastores que allí aguantaron y que, en la actualidad, está viendo y viendo su resurgir con antiguos y nuevos Pobladores. Destaca sobre todo el Núcleo, la Iglesia del Siglo XVII, con restos de construcciones anteriores, ya sea por la airosa y alterada Torre medieval o por algunas Inscripciones recogidas en su Portada. Un conjunto de Calles y Plazuelas dan el rico sabor a este Pueblo de montaña, con Pasadizos, Fachadas según la tipología tradicional, Chimeneas y detalles escultóricos en las Puertas de entrada de las Casas.
Bajaremos a Sabiñanigo, y tomaremos la Carretera de Sardas, allí encontraremos los Pueblos de Isún de Basa y San Román de Basa, ya en el límite del Valle de Basa. Isún, despoblado y vuelto a poblar, con la vida que imprime la presencia del hombre y sus diversas manifestaciones. Este Pueblecito se encuentra enclavado a los pies del Monte Oturia, y por supuesto, de Santa Orosia. "Cuantas y cuantas Romerias no habrá visto el camino".
Nos dirigimos a Allué, en primer termino Casa Bergua, Edificio de grandes dimensiones con todos y cada uno de los elementos propios de la Arquitectura popular de la Zona, como el Horno de Pan adosado, el Pozo, el Hogar-Cocina y completado con Chimenea trococónica. Interesante construcción es Casa Bara, en la que sobresale, entre Ventanas molduradas y Portada dovelada, su impresionante y airosa Chimenea. Lugares de gratos y viejos recuerdos, vivencias de fuerza y colaboración. Vivencias para retener en la memoria toda la vida.

No hay comentarios: