viernes, 28 de octubre de 2011

SERRABLO - UN PAISAJE CON HISTORIA

 

 


 


 

Al Sur de los Pirineos se extiende un conjunto de Valles y Llanuras que han ido Configurando a unos hombres y mujeres con Modos particulares de ser y de entender el Mundo que les rodea. Gentes cuyas carencias y recursos han Construido particulares espacios a los que desde muy antiguo la Geohistoria ha reconocido límites precisos que acabaron por convertirse en esas Comarcas que calificamos como Históricas.
Una de eas Comarcas es la de Serrablo, donde por cierto yo mismo vivi durante unos años de mi Vida, un Territorio que se ha ido diseñando desde el Poder Vertebrador de dos Ríos, el Río Guarga, que recuerda en su denominación a la Toponimia Mozárabe, y el Río Gállego, que estamos ante el Río que viene de las Galias.
Atrás quedan Recuerdos de los primeros Pastores que intentan adaptar su vida a estas Tierras que llenan con restos de Poblamientos Temporales y de Dólmenes en los que quieren abrir Puertas a la Eternidad de sus Muertos, ya sea en la Tierra de Biescas, en Santa Elena o en la del Guarga en Ibirque. Y a trás quedan los Ecos de algunas de las Familias Tardo-Romanas que, como la de los Sabiniano, se establecen en las fértiles Llanuras del Gállego que, además están surcadas por la Calzada que potencia el Comercio y lleva a ese Reducto Termal de Panticosa.
Con esas vinculaciones a la Ganadería y a la Agricultura, con esa Estructura Romana de Comunicación y Explotación se resistió bien el llegar de los Visigodos que fue tan rápido como sutil y que no hizo sino hacer pervivir más tiempo la Herencia Romana.
A ese poso de Romanidad pronto llegaron fuertes influencias provocadas por la presencia en estas Tierras de los Ejércitos Musulmanes, pequeños en número pero hábiles en Captar Gentes y en trazar una Estructura de Control que se basó en las Torres Circulares, que se levantaron cual Castillos testimoniales del dominio Islámico en lugares como Senegüé o Castiello de Guarga.
Hubo un proceso de Cristianización que tuvo especial importancia el cercano Condado de Aragón, más tarde el Poderoso Reino de Aragón, que fue extendiéndose desde el Valle de Echo hasta el Valle del Aurín, poniendo su Frontera Oriental en las orillas del Gállego, allí donde pervive Senegüé como Reducto Militar de Vigilancia. La cercanía de los Condes Aragoneses, poderosos tanto por ser Dueños de estas Tierras como por ser los Reyes de Pamplona, ejercerá una presión añadida que provocará Grandes Batallas.
Todo ello como Preámbulo a la Conquista del Serrablo por los Ejércitos del Rey Sancho el Mayor en torno al año 1.018, una contundente Marcha Militar que provocó que las Tierras del Serrablo pasaran de depender del Valiato Oscense a depender del Condado de Aragón. En ese momento, el Gállego dejaba de ser Frontera entre el Mundo Musulmán Oscense y el Mundo Cristiano Aragonés.
El Cristianismo entra en los Valles del Serrablo por iniciativa de los Gobernantes Aragoneses, con la Estrategia Carolingia de ir Fundando Monasterios y encargando a sus Monjes crear Pueblos, Organizar Cultivos, Abrir Caminos, e intentar dinamitar desde dentro el leve Dominio Musulmán existente.

ITINERARIOS RUTA DEL SERRABLO

  • Iglesia de Ordovés. (s. XI)
  • Iglesia de Lasieso. (s. XI)
  • Iglesia de Satué. (s. XI)
  • Iglesia de Larrede. (s. XI)
  • Iglesia de San Juan de Busa. (S. XI)
  • Iglesia de San Bartolomé de Gavín. (s. X)
  • Castillo de Larrés. (Museo de Dibujo)
  • Ermita de Santa Orosia. (s. IX)
  • Iglesia de Sorripas. (s. XI)
  • Iglesia de Orna de Gállego. (s. XI)
En resumidas cuentas, vayais por donde vayais. El Serrablo es un Espacio para la Sorpresa. Aquí expongo algunas de las Iglesias, Ermitas o Castillos de la Ruta. Existen muchas más. No podía dejar pasar la Oportunidad para expresar mis Agradecimientos a la "Asociación Cultural Amigos del Serrablo", con los que compartí momentos Culturales y de Trabajo, rescatando la Historia PIEDRA A PIEDRA.

SABIÑANIGO: LATITUD: N42º31.312' / LONGITUD: 000º22.220'
AINIELLE: LATITUD: N42º35.320' / LONGITUD: W000º14.141'

No hay comentarios: