jueves, 27 de octubre de 2011

LA RUTA DE LOS MOLINOS




Por los Caminos de Don Quijote. Nada más lejos y a la vez más cerca del Tópico que la Mancha; que ese llano horizonte sembrado de Molinos y de Girasoles; que los inacabables Campos de Cereal y las espesas manchas de Pinos y Encinas. La Mancha puede ser aspera, pero también humeda y rebosante de Vida Animal.
"Caminaba tan despacio y el Sol entraba tan aprisa y con tanto ardor, que fuera bastante a derretirle los Sesos, si algunos tuviera" La imagen de un Don Quijote a lomos de Rocinante, digno e imperturbable, seguido por un Sancho Panza renqueante, es la que más ha contribuido a modelar el Tópico Regional. La Arquitectura, los Vinos, la Naturaleza y la buena Cocina son otras tantas razones para cortejar esta Región.
Alcázar de San Juan, en la Provincia de Ciudad Real, es un buen punto de partida para acercarse a la Mancha Cervantina y profunda. La antigua Alcas Romana se convirtió en Alcázar (del Arabe Al-Qasr), por Arte y Magia del Islam. A la Ciudad se le estiró el Topónimo cuando la Orden de San Juan de Jerusalén se asentó en ella durante el siglo XIII. Alcázar de San Juan ha sido desde antiguo un Enclave Cosmopolita, hoy convertido en Ciudad Mesetaria llena de vida Comercial. Aquí se asienta, por ejemplo, el Consejo Regulador de los Vinos de La Mancha, donde se produce un Caldo ideal para acompañar a los afamados Quesos Manchegos de Leche de Oveja.
El Casco Antiguo de Alcázar de San Juan se extiende en torno a la Iglesia Románica de Santa María, que conserva un Abside Barrigudo casi Semicircular y una serie de Capillas. Junto a ella se alza el Torreón del Gran Prior, de aspecto Gótico-Defensivo y una Plaza en la que algunos Olmos mitigan el rigor del Invierno.
Molinos que no Gigantes. Recordad...
Campo de Criptana, en Dirección a Cuenca, representa la Imágen Literaria por excelencia, con los Viejos Molinos de Viento blandiendo sus Aspas. Son Impresionantes, de verdad. "Porque ves allí amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados Gigantes, con quien pienso hacer Batalla" De los treinta Molinos que llegó a tener, hoy Conserva una Decena. Uno de ellos, el Sardinero, tiene las Puertas abiertas al Público y muestra las Piezas de su antigua Maquinaria; la Rueda Catalina, el Travesaño, el Palo del Freno, las Piedras Volandera y Solera. No os debéis perder está Visita.
Toca ahora hacer una Parada en El Toboso, Pueblo que merece su Recorrido de punta a punta. Sus estrechas Callejuelas, sus Ventas con sabor Manchego, el Museo Cervantino, la Casa-Museo de Dulcinea y el Monasterio de las Trinitarias (en el que se pueden comprar unos Dulces Exquisitos). No APTO para Golosos.

ALCAZAR DE SAN JUAN: LATITUD: N39º23.237' / LONGITUD: W003º12.120'
EL TOBOSO: LATITUD: N39º31.313' / LONGITUD: W002º59.593'

No hay comentarios: