domingo, 30 de octubre de 2011

LAGUNA DE GALLOCANTA


La Laguna de Gallocanta es uno de los Espacios más Representativos de la Naturaleza Aragonesa. Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) e Incluida en el Convenio de Ramsar desde 1.994, es actualmente Refugio de Fauna Silvestre ocupando un total de 1.700 Hectáreas; Refugio que está rodeado por la Carretera que une los Pueblos de Gallocanta, Berrueco, Tornos, Bello y Las Cuerlas. Es Limitrofe de tres Provincias, desde donde la Laguna ejerce su atractivo para las miles de Aves Migratorias que sobrevuelan la Península.
Cuando llegan los primeros fríos de Otoño, las Aves que han Criado en el Norte de Europa empiezan a tener dificultades para conseguir Comida. Poco a poco todo se va cubriendo de Nieve y las Heladas aumentan. Las Grullas inician su Viaje de cada año buscando las Tierras del Sur de Europa. El Camino es largo, tienen que hacer miles de kilómetros. Las Grullas de Suecia, finlandia, Polonia, Alemania y Estonia inician su largo Viaje. La duración dependerá de las inclemencias del Tiempo, dedicando en torno a un mes y medio en recorrer los 5.000 kilómetros. A lo largo de la Ruta tilizan Lugares de Descanso como la Isla de Rugen en Alemania, donde he tenido el Privilegio de Observarlas en todo su Esplendor. Cruzan los Pirineos y llegan a "Gallocanta".
En Gallocanta, las Grullas encuentran dos cosas fundamentales para que su Estancia sea agradable. Comida en los Campos cercanos a la Laguna y un lugar para poder Dormir protegidas.
Suelen quedarse en la Laguna de 6.000 a 10.000 Ejemplares a pasar el Invierno. Desde mediados de Diciembre a mitad de Febrero, las Grullas Invernantes harán cada día más de 30 kilómteros volando desde la Laguna hasta los Maizales de Monreal del Campo.
Considero que el momento más Espectacular del paso de las Grullas por la Laguna, sea el Observar cómo grandes Grupos van ascendiendo de forma Cíclica utilizando las Corrientes Térmicas, hasta que alcanzan gran altura. Es el momento en el que hacen las Tradicionales Formaciones en "V", y se pierden en el Horizonte Norteño.
Os recomiendo el ALBERGUE ALLUCANT es el lugar perfecto para Alojarse. Ofrece Hospedaje en Habitaciones Comunes o Dobles, además de Comida Casera en un bonito Restaurante. Los Precios son asequibles, desde 8 € por Persona en Habitaciones Comunes a 35 € la Habitación Doble con Baño. Disfrutar del MOMENTO.

GALLOCANTA: LATITUD: N40º58.581' / LONGITUD: W001º29.295'
TORNOS: LATITUD: N40º57.570' / LONGITUD: W001º26.263'
BERRUECO: LATITUD: N40º59.562' / LONGITUD: W001º28.281'