jueves, 27 de octubre de 2011

ASTORGA MILENARIA



Un recorrido por la Comarca Leonesa de la Maragatería. Está en el Suroeste de la Provincia de León. Su Capital, Astorga, está situada en la encrucijada de dos Grandes Rutas Mercantiles, Culturales y Religiosas; la Romana Vía de la Plata y el Camino de Santiago.
Mesetaria y Montañosa a la vez, en el pasado la pobreza de los suelos obligó a sus habitantes a optar por la Emigración o la Trashumancia. Su Capital, Astorga, está situada en medio de una extensa Planicie. Su Personalidad es un reflejo y una síntesis de ambas; se ha desarrollado entre las idas y venidas de Comerciantes, y de los sucesivos Conquistadores que llegaron a estas Tierras.
Numerosos restos Arqueológicos, algunos de gran valor, se remontan hasta su época de Campamento Militar Romano. Es el caso de una pequeña parte de la Muralla que abrazaba la Ciudad y de la todavía llamada Puerta Romana; también de la Red de Alcantarillado, las Termas.
En el Museo Romano de la Villa, Centro Cultural que inicia ahora una prometedora andadura. Visitarlo, en sus Salas puede rastrearse, a través de las Piezas Expuestas y de los Dibujos Explicativos, lo que pudo haber sido aquella Asturica Augusta.
Si la Vía de la Plata fue el principal motor de desarrollo durante los tiempos Romanos, a partir del siglo IX se hace evidente en la Ciudad la influencia del Camino de Santiago, que la atraviesa de Este, por la Puerta del Sol, a Oeste, por la del Obispo. En aquellos tiempos se construyeron Posadas, Hospitales e Iglesias para acoger a los Peregrinos.
A finales del siglo XV se inicio la Catedral de Astorga. La Edificación de este Templo, de Planta Rectangular y con tres Naves, no se acabaría, sin embargo, hasta el siglo XVIII. Fruto de esa demora son los diferentes Estilos de su hechura, que abarcan desde el Gótico hasta el Barroco.
Digno de ver es el Ayuntamiento, un Edificio del siglo XVIII. En la Fachada, dos Autómatas (popularmente bautizados como Colasa y Juan Zancuda), marcan las horas desde hace más de doscientos años.

LA RUTA ROMANA 


El Emperador Augusto mandó Construir hace más de 2.000 años un Campamento Militar en estas Tierras para las Tropas que debían controlar el Oro procedente de Las Medulas.

ASTORGA: LATITUD: N42º23.237' / LONGITUD: W005º58.583'

No hay comentarios: