jueves, 27 de octubre de 2011

POR EL VIEJO REINO DE ARAGON






En estas Tierras que miran hacia el Pirineo el visitante encontrará Iglesias Románicas, Castillos, Miradores de Excepción y una Ciudad, Jaca, que ama la Montaña. A sólo unos 10 kilómetros de esta Ciudad se alza el Monasterio de San Juan de la Peña.
En Primavera y Verano, los Jacetanos eligen para pasear la parte Norte de la Ciudad, la que mira hacia el Pirineo. Aquí estan el Paseo de la Constitución y el Castillo de San Pedro. En el primero hay un Quiosco de Música y una Biblioteca de Verano con préstamo de Libros; en el Foso que rodea al segundo, un Grupo de Ciervos pastando. En Invierno es aconsejable trasladar los paseos a la Avenida Oroel, con vistas al Pico de igual nombre y al abrigo de lo que queda de la Muralla.
Del antiguo Cinturón Murado apenas queda algún Lienzo desmochado; el resto cayó a finales del siglo XIX en Pro del Ensanche Urbano. Por aquí no es raro ver Caminantes que, de mañana, comienzan su Etapa Jacobea en Canfranc.
Entramos en la Calle Mayor, que tiene Estampa de Espacio Adoquinado, donde se reparten Comercios de Escaparates sencillos y Casas de Piedra con tres alturas, Balcones de Forja, Portalones de Madera y cortos Alerones. A su izquierda queda la Vieja Judería, llamada "Barrio de los Oficios", por los Artesanos antaño instalados en ella.
Perdida en la maraña de Callejas aparece la Catedral Románica de San Pedro. Lo primero que sorprende del Templo es el Equilibrio inestable de su Portada, que se apoya sobre tres Arcos, de Medio Punto en el Interior. Esto desafía la Ley de la Gravedad.
Envueltos en esta Espiritualidad, podemos abandonar Jaca para dirigirnos a otro Reducto Religioso, a una décena de kilómetros tomaremos Rumbo a San Juan de la Peña. Para llegar hay que tomar la carretera que se dirige a Santa Cruz de la Serós, lugar crecido sobre una Pradería. Declarado Conjunto Histórico Artístico del Camino de Santiago, tiene Casonas de Piedra, Techos de Laja y Chimeneas en forma de Cono, rematadas por un Amuleto que se llama "Espantabrujas".
Sobre las Casas despuntan los Templos del lugar. Nos recibe la Recoleta Iglesia de San Caprasio, obra del siglo XI de Estilo Románico-Lombardo, y en el Centro del Caserío se halla la Iglesia de Santa María, resto de lo que fue el primer Monasterio Femenino creado en Aragón por la Orden de San Benito.
Subimos al Monasterio de San Juan de la Peña (cuna de los Reyes de Aragón), hasta él sube un Sendero que es Tramo Jacobeo. La Fundación del Monasterio data del siglo X, aunque su origen se pierde en las Leyendas.
La Planta Baja de la Abadía, parcialmente excavada en la Roca, acoge una Iglesia Mozárabe y la Sala de los Concilios. Esta fue la primera Zona construida. Luego, cuando el Rey Sancho Ramírez donó el Monasterio a los Reformistas Cluniacenses en el año 1.071, los Monjes levantaron una segunda Planta con la Iglesia Alta y el Panteón Real donde yacen Reyes de Aragón y Navarra.
Si no habéis tenido la oportunidad de visitar estos Parajes, os recomiendo que lo hagáis lo antes posible. Conoceréis la Historia de Aragón y os alimentareis de Arte Arquitectónico.

JACA: LATITUD: N42º34.321' / LONGITUD: W000º32.320'
SANTA CRUZ DE LA SEROS: LATITUD: N42º30.300' / LONGITUD: W000º40.223'

No hay comentarios: