jueves, 27 de octubre de 2011

EL ORO DE LA ANTIGUA ROMA



Camino hacia Galicia, en Castilla y León, nos espera un Paraje único, un Lugar donde Siglos atrás ya había llegado Roma en busca de Oro. Hoy las Viejas Cicatrices de esas Montañas de Tierra Arcillosa forman un Conjunto Natural Dantesco. Las Médulas.
Aunque se puede llegar en Vehículo hasta la misma Cuenca Minera, yo os aconsejo realizar a pie al menos el último Tramo (unos dos kilómetros), para disfrutar de la espectacularidad del Paisaje. Pasear entre los Castaños Centenarios es una delicia, sobre todo en Otoño.
En León, entre el Bierzo y la Sierra de la Cabrera, una incansable Legión de Esclavos excavó la Tierra hace más de dos mil años en busca de Oro con el que satisfacer las Arcas de Roma. Aquello ocurrió en el siglo I a.C., en un lugar donde las primeras Crónicas situaban Ríos y Montañas llenas de Oro y Metales Preciosos. Hoy las Médulas es una paradoja del Paisaje, un Conjunto de Cerros quebrantados y color azafranado.
A lo largo de tres Siglos trabajaron en sus Pozos, Galerías y Tuneles más de sesenta mil Esclavos y muchos Ciudadanos libres asentados en las Villas que rodean Ponferrada.
Desde Ponferrada parte la Carretera que conduce al pequeño Pueblo de Las Médulas, un puñado de Casas agrupadas en torno a una humilde Iglesia. Os aconsejo que antes de adentrarse en las Sendas que surcan estos parajes, conviene tomar conciencia del Lugar que se pisa. Y, para ello, nada mejor que ilustrarse en el Aula Arqueológica de la vecina Población de Carucedo. Allí se detallan numerosos Caminos que penetran en el Corazón de la Cuenca Minera. No dejeis de visitar Orellan, existe una Galería. Una de las Oquedades abiertas en la Roca. Os sugiero llevar Linterna y buen Calzado de Treking, con eso bastará. Hasta alcanzar el Balcón, un Mirador Natural horadado en la Tierra desde el que Las Médulas abre su Explendor.

PONFERRADA: LATITUD: N42º33.331' / LONGITUD: W006º35.355'
CARUCEDO: LATITUD: N42º28.286' / LONGITUD: W006º46.462'
LAS MEDULAS: LATITUD: N42º26.260' / LONGITUD: W006º46.468'

No hay comentarios: