sábado, 19 de noviembre de 2011

VALLE DE LIEBANA

 
Tengo la buena costumbre de volver a los sitios que visito, siempre encuentro zonas pintorescas que en alguna visita anterior pase por alto. El Territorio que nos ocupa es el Valle del Liébana, una zona rodeada de Montañas ya que esta en los Picos de Europa. No os aburriréis, porque tenemos muchas cosas que ver y patear. Y por eso os sugiero que os instaléis en el Pueblecito de Tama que esta nada más atravesar el Desfiladero de La Hermida. Un Punto estratégico para poder visitar toda la Comarca del Liébana. Allí os encontrareis con una de las mejores Viviendas Rurales de la zona, llamada "La Fragua" preguntar por Silvia, ella os atenderá como os merecéis.
Tama, es un Pueblecito que pertenece al Municipio de Cillorigo de Liébana, donde se encuentra el Centro de Visitantes “Sotama”, allí os informaran de la Fauna, Flora, Geología y Modo de Vida de los habitantes de esta zona de Cantabria. Tama se encuentra a unos 2 kilómetros de Potes, Capital del Valle del Liébana. Casi en mitad del Desfiladero de La Hermida nos encontraremos con la Iglesia de Santa María de Lebeña, sitio pintoresco y con una carga Cultural importante. Llegando a Tama, nos desviaremos hacia la derecha dirección Colio, hasta llegar a una Aldea de Montaña llamada Pendes, en donde podréis saborear unos Quesucos con Denominación de Origen que para mi gusto son esplendidos. Preguntar por Pedro, el Gerente de la Quesería “Las Brañas de Liébana”, allí os explicaran el Proceso de la Elaboración de estos Quesucos. También encontrareis cerquita de la Quesería un Castañar Centenario, llamado Castañar del Habario
Nos dirigimos a Potes, sobran las Palabras. Patearlo y Disfrutarlo.  
La Comarca del Liébana nos ofrece a partir del mes de Noviembre, una nueva Cosecha de una bebida característica de esta Tierra, el Orujo. Los restos de la elaboración del Vino son destilados mediante el empleo de las Alquitaras, y es así como se obtiene una bebida placentera para los sentidos y que es respetuosa con la Tradición.
También disfrutaremos de una esplendida Biodiversidad, esperemos que el Ser humano la respete y conserve por mucho tiempo. Podremos observar Bosques de Abedul, Acebo, Alcornoque, Aliso, Avellano, Castaño, Encina, Fresno, Haya, etc. Aguila Calzada, Aguila Culebrera, Aguila Real, Alimoche, Halcón Peregrino, Perdiz Pardilla, Urogallo, Lobo Ibérico, Nutria, Oso Pardo, Rebeco y Corzo.
Nos encontramos en el corazón de los Picos de Europa, donde se encuentra el Teleférico de Fuente Dé, que salva un desnivel de 750 metros, situando al viajero a una Altura de 1.850 metros. No dudéis en visitarlo. Encontrareis un Paisaje de inmensa belleza. Deberéis de gestionar bien vuestra estancia en este maravilloso Territorio, ya que aunque todo queda muy a mano tenemos mucho que visitar. No os olvidéis de la Joya de la Corona, nada más ni nada menos que el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Situado en un entorno privilegiado al abrigo de las Montañas. Por supuesto, nos tenemos que desplazar al Viejo Monasterio reconvertido hoy en una suntuosa Iglesia, la de Santa María de Piasca.
La difícil orografía de Liébana propicio que está Comarca estuviese aislada económica, social y culturalmente durante mucho tiempo, pero desde hace ya muchísimo que eso no es así. Venir, sentir y disfrutad.

POTES: LATITUD: N43º09.097' / LONGITUD: W004º37.370'

1 comentario:

Silvia de la Fragua dijo...

Me gusta!!!
Liebana, tierra para volver.