sábado, 12 de noviembre de 2011

ALCALA DE HENARES

 
 
Presencia Cervantina en una Ciudad Monumental. Alcalá es conocida por ser la Ciudad Natal de Miguel de Cervantes, pero el visitante pronto descubre que la Ciudad tiene muchos otros aspectos de interés. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Alcalá es ante todo una Ciudad viva con una generosa Agenda Cultural y Festiva.
Su Relación comenzó en 1.547, cuando Rodrigo Cervantes, un Cirujano de medio pelo, y Leonor de Cortinas, su Señora, viajaban por estas Tierras y ella rompió Aguas. Aquí Nació el Quijotesco niño Miguel y aquí lo Bautizaron, en la Pila Bautismal que se guarda en la Capilla del Oidor de la Parroquia de Santa María la Mayor.
Para festejar el Aniversario de su Hijo más notable, Alcala de Henares organiza cada año una "Semana Cervantina", y allí caigo yo. Los primeros días de Octubre. Durante esas Jornadas la Ciudad se llena de Conciertos, de Música Clásica y de Representaciones de Danza. También, Bailes Populares y Entremeses Teatrales de los Siglos XVI y XVII. Sobre todo os aconsejo que visiteis el Tradicional Mercado Barroco, que se instala al Aire Libre.
Para comenzar la visita, la mejor opción es entrar por la Puerta de Madrid. El Palacio Arzobispal se abre a su izquierda. Los Prelados Toledanos tuvieron aquí su Residencia hasta que en 1.939 lo arrasó un incendio, dejando sólo en pie la magnífica Fachada Renacentista, Obra de Covarrubias.
La Calle Mayor de Alcalá de Henares es una de las Travesías Porticadas más largas de Europa. Allí se encuentra la Casa-Museo de Cervantes.

EL COLEGIO DE SAN ILDEFONSO - LA JOYA DE ALCALA

Es sin duda la Gran Joya de Alcalá y el Núcleo de la Universidad Alcalaína. El Colegio de San Ildefonso fue el Centro del Pensamiento Humanista Español.
Tres Patios se ordenan en su Interior: El de los Filósofos, el de Santo Tomas de Villanueva y el Trilingüe, que debe su nombre a las Tres Lenguas que se impartían en sus Aulas. Otros rincones valiosos son el Paraninfo Plateresco. Un verdadero Campus, por cuyas Aulas pasaron Alumnos como Calderón de la Barca, Quevedo, Lope de Vega, San Ignacio de Loyola y San Juan de la Cruz.

ALCALA DE HENARES: LATITUD: N40º29.298' / LONGITUD: W003º22.221'
TORREJON DE ARDOZ: LATITUD: N40º27.273' / LONGITUD: W003º28.280'

No hay comentarios: