viernes, 4 de noviembre de 2011

PEÑA TELERA

Fascinante Montaña sobre el Ibon de Piedrafita con un sinfín de Aristas, Corredores y Paredes, ofrece un Inédito Itinerario por el Sur que evitará el temido Paso Horizontal. El Valle del Barranco del Puerto y la inclinada Vertiente Sur del Cavacherizas ofrecen el más sencillo Modo de alcanzar su Cumbre.
En el kilómetro 3,5 de la Carretera de Aso, Yosa y Betés de Sobremonte parte a la Derecha una Pista Horizontal cerrada con Barrera pero cuya llave está disponible en el Ayuntamiento de Biescas. Tras un Panorámico Balcón sbre el Valle de Tena entramos en revueltas hacia el Barranco del Puerto, alcanzando un Refugio Abierto en buen Estado (1.530 m.).
Dejaremos en este Punto el Vehículo, aunque la Pista continua Valle arriba describiendo luego una amplia Curva en la Montaña de Aso que evitaremos en el Fondo del Valle. Se acabo la Pista y sigue un Camino en la Margen Izquierda, alcanzando el Llano de Usabas al pie de las Cumbres (1.830 m.), unos 50 minutos. Encontramos una Cabaña Abierta bien Acondicionada.

Un Itinerario Asciende al Sureste, marcado con Cruces Rojas. Aquí, en la Base de la Montaña de Cavacherizas abandonamos toda Vaguada comoda y nos elevamos por sus Laderas. Dirección Noreste, para torcer más tarde Dirección Norte-Noroeste. Veremos pronto una Cruz metálica y finaliza toda Baliza. Así nos elevamos sobre la Cumbre de Cavacherizas (2.630 m.), en 3 h. 10'. Un Senderillo Desciende primero en Oblicuo y luego directamente por el Contrafuerte hasta el Collado en la Base de Peña Telera (2.590 m.), 3 h. 20'. Disfrutareis de las Vistas.