domingo, 6 de noviembre de 2011

VALLE DE BOI


Esplendor Románico en Lerida. Paisaje y Monumentalidad se dan la mano en el Valle de Boí, donde hay Templos tan esplendidos como el de Sant Climent y Santa María de Taüll. Vistas en su soledad, las Iglesias Románicas de Boí aparecen delicadas y sencillas, tal y como las idearon los Canteros Lombardos que trabajaron en ellas.
Vamos a iniciar el recorrido en Barruera, junto a el fuego del Hogar, comiendo una Tostada untada en aceite. En Barruera, Capital del Valle, las conversaciones transcurren sin prisa, como en el resto de las Zonas de Montaña. Cierro los ojos, y me transporto al Siglo XII, cuando la Iglesia y un puñado de Nobles se respartían el Valle, los Artistas Lombardos recorrían la Cristiandad ofreciendo sus servicios y los Barones de Erill construian Iglesias. De ellos ha quedado un excepcional Legado Artístico.
Fue en Mur, al Sur del Valle de Boí, donde en 1.918 saltó la liebre. La gente no entendía, por qué unos extranjeros pasaban horas encerrados en la Iglesia. Joan Vallhonrat, colaborador en la Catalogación de las Pinturas Murales Catalanas, averiguo que los extranjeros habían arrancado las Pinturas del Abside Mayor de la Colegiata de Mur para llevárselos al Museum of Fine Arts de Boston. La Junta de Museos de Barcelona intervino enseguida.
Visitemos la Ermita de Sant Quirc de Taüll. Desde allí hay unas excepcionales vistas; dos Campanarios Románicos en Taüll; el de Boí, más robusto, y un cuarto en Erill la Vall.
En el otro extremo de Taüll está Sant Climent. Siempre aparece fotografiada por detrás, cogiendo los Absides y el Muro de su pequeño Cementerio.
Para el buen Yantar, merece la pena probar las "Cocas de Recapte", que son bases de Pan Horneadas con Verduras, Arenques, Butifarra o Setas. Estan Deliciosas. Y si quereis probar el Recetario Local, acudir a está Fonda Tradicional. Farre d' Avall en Barruera.

BARRUERA: LATITUD: N42º29.298' / LONGITUD: E000º47.470'
TAÜLL: LATITUD: N42º30.300' / LONGITUD: E000º50.219'
ERILL LA VALL: LATITUD: N42º30.321' / LONGITUD: E000º49.418'

No hay comentarios: