domingo, 27 de noviembre de 2011

PRAGA



Secretos y Misterios de la Gran Dama de Bohemia. Subido en lo alto de la Colina Hradcany, contemplo los tejados de Praga. La Biblioteca que se extiende a los pies de la Colina, como buena librería, se cubre con un polvo de neblina. Cuando llegué a Praga, me faltó tiempo para recorrer la Arteria más Clásica y más visitada de la Ciudad, esa cinta de piedra que empieza en la Torre de la Pólvora, atraviesa la Plaza Vieja, se desvía por el Barrio Judío de Josefov, sigue por el Puente Carlos y termina en Malá Strana. Te abruma su monumentalidad; Estatuas, Iglesias, Palacios, etc.
Hacer está Perigrinación. Junto a la Torre de la Pólvora, en la Plaza de la República, la fachada de la Casa Municipal (Obecni Dum), este edificio tiene en su Planta Baja un Gran Café que es digno de visitar y degustar los dulces con Penachos de Nata y Fresa que llevan los Camareros en sus Carritos. Os encontrareis por toda la Ciudad Pregoneros vestidos al estilo del Siglo XVIII para anunciar los Conciertos de Musica Clásica y recordar que a finales de ese mismo Siglo, anduvo por aquí Mozart cuando compuso "Don Giovanni"... Y es que durante todo el Año, aunque sobre todo en la Epoca Primaveral, Praga se colma de Música Clásica a Precios Populares. Seguiremos por la Calle Celetná, en este Ventrículo del Corazón de Staré Mestó (Ciudad Vieja), nos dirigimos hacia Staromestké Námestí (Plaza Vieja). Encontraremos las tiendas y comercios más caros de todo Praga. Podremos adquirir Cristal de Bohemia, pero os recomiendo que hagais una simple comprobación. Dar un golpecito con la uña en la boca de la Copa, si es Cristalería. Tiene que resultar un sonido agudo y vibrante. Si no es así huír del establecimiento que ofrece recuerdos y productos de una artesanía más que dudosa. Llegaremos a la Plaza Vieja, echar un vistazo a la fachada de la Casa de los Tres Reyes, creo recordar que erá el número 3 de la misma Calle Celetná. Aquí vivió el por entonces estudiante de Derecho Franz Kafka.
Llegamos al Ayuntamiento, a cada hora, suenan las campanas de su Reloj Astronómico y observamos el Templo de la Madre de Dios de Týn, son las edificaciones predominantes de la Plaza Vieja, fundada en el Siglo XII. También el Palacio de la Familia Kinský de Estilo Rococó. En la Plaza se puede ver el Monumento al Reformador Religioso Checo, Juan Hus. En el pavimento está marcado el lugar donde fueron ejecutados los 27 Caballeros Checos el 21 de Junio de 1.621, y el Meridiano que pasa por Praga. El Ayuntamiento fue Fundado en 1.338. La parte más antigua del edificio, de Estilo Gótico, con una Torre y una Capilla de Mirador, data de la segunda mitad del Siglo XIV. Dejamos la Plaza por su lado Oeste para dirigirnos hacia el Barrio Judío de Josefov. Veremos el Viejo Cementerio Judío (Stary Zidovsky Hrbitov), observaremos Inscripciones en Idioma Yiddish sobre las Lápidas.
Nos adentramos en la Calle Nerudova. Cuesta arriba, paso ante Palacetes que albergan Embajadas. Allí vivió Jan Neruda, cuyo apellido vampirizó el otro y más conocido Neruda, el Chileno. Así hasta Hradcany, me detengo para ver la gran extensión de los tejados rojizos de Praga. El Castillo, Monumento Inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural Checo, se convirtió en un símbolo de la evolución de más de 1.000 Años del Estado Checo. Desde que fue iniciada su construcción, aproximadamente en la cuarta parte del Siglo IX, el Castillo de Praga ha seguido desarrollándose durante unos 1.100 Años. Se trata de un Complejo Monumental de Palacios.
PRAGA IMPRESCINDIBLE
  • EL CASTILLO: Sede de Reyes y Principes, es un Conjunto Monumental, integrado por Edificios Seglares y Religiosos, que ocupa 45 hectáreas. Situado sobre una Colina, desde él se contempla una excelente panorámica de la Praga más Clásica.
  • PUENTE CARLOS (KARLUV MOST): Concurrido paso sobre el Moldava que une Malá Strana y Staré Mestó. En los lados se levantan Grupos Escultóricos Barrocos. Tiene una Torre Fortificada en cada extremo.
  • TORRE DE LA POLVORA (PRASNA BRANA): Entrada histórica a la Ciudad Vieja, esta construcción Gótica, iniciada en 1.475, debe su nombre al hecho de que fue Almacén de Pólvora.
  • JOSEFOV: El Viejo Barrio Judío aún conserva Sinagogas como la Alta, la Española o la Vieja-Nueva, la más antigua de Europa, y el curioso Cementerio.
  • PLAZA VIEJA (STAROMESTKE NAMESTI): Arcadas Góticas, Frontones Barrocos, Ventanales Clásicos. Una superposición de estilos. Es la más importante de la Ciudad. Allí está el Ayuntamiento, con su famoso Reloj.

PRAGA: LATITUD: N50º05.051' / LONGITUD: E014º25.257'

No hay comentarios: