miércoles, 30 de noviembre de 2011

ESTAMMBUL




Una Ciudad entre dos Mundos. Frutos secos, especias, aceites, té, miel y esos exquisitos pasteles llamados "Delicias Turcas", se apilan en los Puestos del Bazar de las Especias, junto al Puente Gálata, en uno de los sectores más antiguos de Estambul.
Empezamos a Caminar por el Puente Gálata, que cruza el Cuerno de Oro y enlaza las dos areas de la zona europea de Estambul. Hacia el Este fluye el Bósforo, el estrecho que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara y el Mediterráneo. A lo lejos, vemos la zona asiática de la Ciudad nos recuerda que Estambul es el único enclave del Mundo capaz de unir dos Continentes. 
Destacado es Santa Sofía. El Edificio, al que añadieron varios Contrafuertes y Minaretes tras su conversión en Mezquita en el Siglo XV, fue la principal Iglesia de la Cristiandad durante más de 900 Años. Hoy día es el Monumento Histórico más venerado de Estambul. Nos dirigimos al Palacio Topkapi, importante pasar el día y comer dentro del recinto del Palacio, hay mucho que patear. Construido por el Otomano Mehmet el Conquistador tras arrebatar Estambul a los Bizantinos en 1.453. Topkapi llegó a ser el Hogar de 5.000 Personas, es famoso por su tamaño y su opulencia, sobre todo, por su Harén. 
Paseando por la Ciudad llegaremos a Torre Gálata, construida como Defensa por los Genoveses en 1.348, los Otomanos la transformaron en Prisión, y posteriormente en Observatorio. Nos dirigimos al Palacio Domabahçe, a orillas del Bósforo. Fue construido entre 1.843 y 1.856 por el Sultán Abdül Mecit en sustitución de Topkapi, que le resultaba demasiado grande. 
Llevas un día en Estambul, pero ya te puedes sentir fascinado por este lugar abarrotado, ruidoso, colorido y empapado de Historia. ¡Nos preparamos para andar! 
Nos topamos con verdaderos tesoros; vestigios de grandes Muros Defensivos, Cisternas y Acueductos antiguos, Iglesias Bizantinas, Mezquitas Otomanas y enormes Palacios que pertenecieron a grandes Emperadores y Sultanes. También os encontrareis con grandes Bazares. Y por todas partes, Turcos de sonrisa fácil que se esfuerzan por conseguir que Estambul resulte un lugar más agradable de visitar. Nuestra experiencia fue gratificante, a los Españoles nos ¡Quieren! No en vano, viven allí muchos Sefarditas con sus recuerdos de una España que guardan en su memoria. 
Los origenes de Estambul pueden rastrearse hasta el 658 a.C., cuando el Griego Bizas de Megaria estableció allí una Colonia bautizada con el nombre de Bizancio. En el 330 d.C., el Emperador Constantino el Grande hizo de ella la Nova Roma, Capital de Nuevo Imperio. Y mientras el Occidente de Europa se sumía en la Edad Oscura, la Ciudad alcanzaba Gran Poder. 
El Imperio Bizantino llegó a su máxima extensión territorial durante el Reinado de Justiniano I (527-565). Su Legado Arquitectónico más dos de las Mezquitas que nadie que visite Estambul debe perderse son la de Sultán Ahmet, construida en 1.616 cerca de Santa Sofía, y la de Süleymaniye. La primera es popularmente conocida como la Mezquita Azul por su resplandeciente decoración. Süleymaniye fue construida en tiempos del más poderoso Sultán Turco, Suleimán el Magnífico que marco el apogeo de la influencia Otomana. Sobre todo nos quedamos entusiasmados con el Gran Bazar, entramos en el Mundo del Regateo. Hacerlo bien ya que es el Reino de los Mercaderes.

 6 VISITAS IMPRESCINDIBLES 
  • PALACIO DOLMABAHÇE: A orillas del Bósforo. La Gran Escalera de Honor, con Barandillas de Cristal e incrustaciones de Oro, da una idea de su lujo desmesurado.
  • GRAN BAZAR: Uno de los Mercados más célebres del Mundo, donde se puede comprar de todo.
  • MEZQUITA AZUL: Es la única de Estambul con seis Minaretes.
  • ISTIKAL CADDESI: Esta Avenida del Barrio de Pera acogió las Embajadas Europeas. Ahora, sin más circulación que la del Tranvía, ha recobrado el encanto de los Viejos Tiempos.
  • SANTA SOFIA: La muestra más acabada del Arte Bizantino, y uno de los mayores logros Arquitectónicos de la Humanidad. La Gran Cúpula de 56 metros que cubre el recinto impresiona a cuantos la visitan.
  • TORRE GALATA: Tiene 67 metros de Altura y domina la orilla Norte del Cuerno de Oro. Disfrutareis de un impresionante Panorama de la Ciudad.

ESTAMBUL: LATITUD: N41º00.000' / LONGITUD: E028º57.579'

No hay comentarios: