martes, 1 de noviembre de 2011

EL LOIRA - JARDIN DE FRANCIA


El Valle del Loira esconde en cada recodo un pasaje de la Historia de Francia. Las Orillas de su Río, de más de 1.000 kilómetros de Longitud, están sembradas de Bosques Frondosos dignos de un Cuento de Hadas, de Ciudades llenas de Encanto y, sobre todo, de Castillos. Tras la Guerra de los 100 Años, en 1.453, la Región del Loira se convirtió en el Centro de Poder de Francia y todo Noble que se preciase decidió erigir su Residencia junto al Río o Rehabilitó alguna de las Fortalezas existentes. Por aquel tiempo ya no era necesario defenderse de nadie, así que la Arquitectura y Ornamentación de la mayoría de estos magnificos Edificios (vemos en ellos Gótico, Renacimiento), era y es puro alarde, pura demostración de la Posición Social y Económica de su dueño. en ellos nacieron Reyes, como Luis XII; vivieron y murieron Genios, como Leonardo da Vinci, Autor por encargo del Rey Francisco I de la genial Escalinata de doble Rampa del "Castillo de Chambord". Hoy día los Castillos siguen contemplando el paso del Tiempo y sus actuales dueños, Herederos de aquel esplendor, los cuidan y muestran al Visitante. Os Recomiendo, ya que es una experiencia única, que os Hospedeis en uno de sus Castillos. Si visitais la Zona.
También las Ciudades y pequeños Pueblos que se asoman a las Orillas de este fértil Río son inigualables. Pasear por las recoletas Calles de Orleans, durante Siglos importante Puerto Fluvial; seguir hacia Blois, Hogar de Reyes; y llegar a Tours, Cuna del primer Renacimiento Francés. Visitar la cercana Catedral de Chartres, Gótico en estado puro, quita la respiración al Viajero, tan grandiosas son sus Arcadas, sus dos Torres disparejas, sus espectaculares Vidrieras...
Y, entre tanta Historia, este romántico y evocador paseo por el Valle del Loira no puede terminar sin un delicioso encuentro con su Cocina. Os puedo asegurar que si la Cocina Española es Sensacional, el Arte Culinario de está Región Francesa es uno de los más famosos del País. Terminemos, pues, el Camino, con un brindis por el Loira, un Río Eterno que tanto ha visto pasar; también a nosotros. Rendios ante su Belleza. Sólo espero que poco a poco en España, se viva de cara a nuestros Ríos y no les demos más la Espalda. ¡CUIDEMOSLOS!

ORLEANS: LATITUD: N47º54.540' / LONGITUD: E001º54.546'
CHARTRES: LATITUD: N48º26.265' / LONGITUD: E001º28.282'
BLOIS: LATITUD: N47º35.359' / LONGITUD: E001º19.199'

No hay comentarios: