viernes, 25 de noviembre de 2011

VALLE DEL RIO CINCA

 
A los pies de las Montañas Pirenaicas de Huesca. El Sobrarbe es una Comarca de Valles profundos y Montañas desafiantes en pleno Pirineo de Aragón. Fue Condado Soberano en la Edad Media, y ese esplendor se refleja en sus gentes y en sus Pueblos Monumentales, asentados en escenarios que apenas han cambiado con el transcurso de los Siglos.
Basta llegar a Aínsa para saber lo que espera. Las Cumbres Pirenaicas son el Telón de Fondo de esta Villa con aire Medieval. Los Soportales de su Plaza Porticada con sus Balconadas de madera y sus Muros de piedra bajo la Torre de la Iglesia Románica de Santa María parecen devolvernos al Siglo XIII.
Desde Aínsa, se llega a Laspuña, Lugar de honda Tradición en el extinto Arte de la construcción de las Navatas o Almadías en las que la Madera descendía hacia las Tierras Bajas del Ebro. Todavía hoy, se conserva su Tradición de Exhibición. Existe un Museo "Navatero"...
Vamos a ascender por carretera el impeteuso Valle para encontrarnos con la pequeña Localidad de Tella, con su Dolmen y sus Ermitas Románicas. También el Museo de la Brujería.
Un nuevo desvió de la carretera lleva al Valle del Cinqueta. Atravesaremos el tramo de La Enclusa, un paso vertiginoso que da entrada al Valle lateral de Chistau, aislado durante cientos de años.
Chistau parece un Jardín Natural. Los Montañeses se esmeran en el cuidado de los Prados, los Fresnos de las Lindes y las Bordas que salpican este Paisaje humanizado.
De Camino por el Alto Valle del Cinca, llegaremos al Congosto de las Devotas, un estrecho pasillo Fluvial flanqueado por altas Paredes Rocosas. Ya en Bielsa, se aprecia la magnitud de todo este Gran Recorrido. Desde allí, nada mejor que visitar la Ermita de la Virgen de Pineta. Nos tomaremos un café en la Gran Terraza del Parador Nacional, y nos recrearemos con las vistas del Entorno. La luz y el cromatismo cambiante de los Hayedos propician al viajero un sentimiento de huésped afortunado en esta Cabecera del Valle de Pineta.
En esta zona la Gastronomía local es variada como: Migas de Pastor, Carnes a la Brasa y la Tradicional Chireta. Embutido hecho con tripa de Cordero rellena de Arroz, Corazón, Ajo y Perejil. Acercaros a Saravillo y degustar el Queso, os encantara.

AINSA: LATITUD: N42º24.240' / LONGITUD: E000º08.087'
TELLA: LATITUD: N42º33.331' / LONGITUD: E000º10.109'
SARAVILLO: LATITUD: N42º32.324' / LONGITUD: E000º14.145'

No hay comentarios: