lunes, 28 de noviembre de 2011

PERACENSE Y SU CASTILLO


Situada en la Comarca del Jiloca. Peracense es de sobras conocida por su Castillo, uno de los lugares de interés turístico más relevantes de la Comarca.
El Castillo de Peracense es uno de los más bellos Castillos Aragoneses. Rodeado de un entorno natural unico, en su construcción se ha aprovechado la topografía natural del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Se asienta sobre una prolongación rocosa de Rodeno fuertemente escarpada que peretenece a la terminación Sur de Sierra Menera, junto al Cerro de San Ginés.
Esta Fortaleza está conformada por tres puntos concéntricos que se asientan sobre afloramientos de Areniscas Rojas (Rodeno), quedando en su conjunto totalmente integrado en su paisaje.
Como reseña Histórica cabe destacar que ya fue ocupado desde finales de la Edad de Bronce, tomándose de nuevo en la Epoca Islámica (s. X y XI). Pero es en la Edad Media cuando su importancia estratégica se acrecienta por su posición limitrofe, entre los Reinos de Aragón y Castilla y de sus Señorios de Albarracin, Molina de Aragón y Comunidad de Daroca.
La ampliación y reforma del Castillo se realizo a mediados del Siglo XIV.
Es en 1.997 cuando dado el interés que suscita por su singularidad, el Gobierno de Aragón dentro de la Restauración de su Patrimonio, acomete dicha iniciativa, trabajando paraleleamente en las excavaciones que han dado como resultado diferentes hallazgos, tales como los restos de una Cantera en el interior del recinto exterior, la cual se utilizaba para la extracción de Obleas Circulares de Piedra de Rodeno, que eran utilizadas como Piedras de Molino.

PERACENSE: LATITUD: N40º38.380' / LONGITUD: W001º28.285'

No hay comentarios: