miércoles, 26 de octubre de 2011

SORIA MONUMENTAL



Historia y Cultura bañadas por las aguas del río Duero. El Agua, la Historia y la Literatura se han hermanado a lo largo de los siglos en Soria.
Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado se dejaron seducir por esta ciudad repleta de Palacios, Monasterios con Claustros únicos, Plazas recoletas y Ermitas colgadas sobre el río.
Vale la pena iniciarse en Soria partiendo de la horquilla que forman la Alameda de Cervantes y el Paseo del Espolón, para tomar impulso y disponerse a visitar los diversos Monumentos que forman la ciudad. Visitar la Ermita de la Soledad, un Templo tan pequeño que apenas le cabe una letanía, pero que acoge en una de sus Capillas al Cristo del Humilladero, un coloso barroco cuya talla se atribuye a Juan de Juni.
Muy cerca, enfrente de la Alameda, cruzando el Paseo del Espolón, se halla el Museo Numantino, y un poco más allá, y puestos a pasear os encontrareis por la corriente calma de los Vasos y las Arterias de la Ciudad Vieja.
De esta manera aparece una parada fundamental; se trata de la Plaza Ramón Benito Aceña, lugar donde estuvo la casa de Gustavo Adolfo Bécquer, hoy una Sucursal Bancaria. Os recomiendo visitar una campeona del románico, la Iglesia de Santo Domingo.
Todo está cerca en Soria, acudir al Convento de Clausura de la Hermanas Clarisas, por cuyos Fogones y Torno salen unos Dulces de Almendra que cuando se prueban no hay más remedio que repetir.
Y al fin caminando hacia el Este, el visitante va a cumplir su cita inexcusable con el más inequívoco Monumento de Soria; el río Duero guardado por su corte de Alamos, árboles éstos que se elevan altos. Pero ojo, compañeros, no hay que abandonar tan pronto el río. Visitar el Monasterio Templario de San Polo.
Colgada sobre el río Duero, en precario equilibrio, se encuentra la bellísima Ermita de San Saturio, Patrón de los Sorianos. El encanto de San Saturio radica más en su ubicación. Y ahí lo dejo, ya me contareis cuando lo visitéis.
Antes de abandonar estas tierras merece la pena acercarse al Yacimiento Arqueológico de Numancia, situado a siete kilómetros de Soria, en dirección a Garray. Numancia se hizo famosa por el empeño de sus habitantes Celtíberos de resistirse al poder de Roma.
Cerquita de Soria existe un Camping llamado ENTREROBLES situado en la población de Valdeavellano de Tera, un lugar exquisito donde en su Restaurante se pueden degustar Carnes y Setas de todo tipo. Degustación Micológica. Os encantara. Animaros que está cerca y merece la pena.

VALDEAVELLANO DE TERA / CAMPING ENTREROBLES: LATITUD: N41º56.102’ / LONGITUD: W002º34.901’
GARRAY: LATITUD: N41º49.008’ / LONGITUD: W002º27.306’

No hay comentarios: