jueves, 27 de octubre de 2011

LOS ALTOS VALLES DEL CAUCE DEL CINCA

Estamos en Boltaña y, posteriormente, Aínsa, iniciamos de nuevo un Itinerario que llevará a los distintos Valles y Territorios del Alto Cinca, con importantes Núcleos de gran relevancia e interés, pero que a su vez han perdido destacados elementos de nuestro Patrimonio Histórico Artístico de todas las épocas.
Así, aguas arriba del mencionado río, pronto se toma un desvió a la altura de Escalona (sobre el que se yergue, en un montículo, el lugar de Muro de Bellós, arracimado Núcleo habitado por una Familia). Llegaremos a Vió y Buerba, dos bellos Pueblos con interesantes y únicas muestras de Arquitectura popular (Chimeneas, Portadas, Bordas, etc.), además de una Iglesia Románica Lombarda del Siglo XI y destacadas Pinturas Murales conservadas en el Museo Diocesano de Barbastro.
Nos dirigimos a Morillo de Sampietro y sus cercanas Masadas, en el que una Casa todavía sigue abierta y donde observaremos uno de los mejores Conjuntos del Alto Aragón, con destacadas muestras de la Arquitectura tradicional pirenaica, tanto en su conjunto como en el detalle de sus varios elementos (Chamineras, Espantabrujas, Hornos, Herrerías, etc.), también una Iglesia Románica del Siglo XII con modificaciones posteriores, que está compuesta por una Nave culminada en su Abside Semicircular y Torre al Sur.
Llegamos a Yeba, uno de los Conjuntos más impresionantes y más destacados del Alto Aragón. Su Arquitectura de características y fisonomías casi únicas, con rincones y enclaves que deleitan a los ojos continuamente, enclavado en un paraje de indudable maravilla. A este Pueblo se han agregado nuevos Moradores que peden divisar las vistas impresionantes del Cañón de Anisclo y Monte Perdido.
A veces acompañados por Familiares de los antiguos Moradores, y otras veces deambulando solos por los Pueblecitos y Aldeas de los Pirineos, llegamos a Ceresuela. De ser en el pasado uno de los puntos claves del Valle de Vió, hoy se encuentra reducido a escombros. Todo esto me da pena, ¿se podía haber rcuperado?, si, ya que es nuestro Patrimonio. "A veces uno desearía evitar la vuelta por algunos lugares, para así no tener conciencia de la destrucción de sus inmuebles y de su rico pasado, para no ver como va desapareciendo nuestra Historia".
El Valle de Vió se completa con las Poblaciones de Nerín y Fanlo, en tiempos a punto de abandonarse y hoy totalmente recuperadas, cada vez con más vida. Recorreremos los Caminos de la Garganta de Escuaín, aproximación hastra el Caserío de Labarona, sito sobre los escarpes de la margen izquierda del Río Vellós.
Escuaín, precioso Pueblecito con sus Chimeneas, Hornos, Bordas, preciosos rincones configurados gracias a la unión de sus diversas Viviendas. También en los alrededores, una pequeña Ermita datable entre los Siglos XVII y XVIII, de Nave abovedada. Allí sobrevolando el Cañón, descansan nuestros Progenitores. De nuevo en Carretera, llegaremos a las inmediaciones de la localidad de Hospital de Tella, con su Museo de la Brujería.
Pasamos por Miraval, Revilla y Señés. Y ya, vamos bajando hacia el Sur de Aínsa, donde nos encontramos con Morillo de Tou, Sarrato, Pelegrín y el Mesón de Coscojuela. Solitaria y grandiosa Casa con sus Edificios auxiliares y un exento Horno de Pan, ya en las inmediaciones del Pantano de Mediano.
Al salr del Congosto de El Entremont se avista un renovado y ampliado Mesón de Ligüerre, que marca el Camino a seguir hasta  llegar a Ligüerre de Cinca, sito en las mismas orillas del Pantano de El Grado. Nos podemos adentrar en el Valle de la Fueva, pero sería suficiente con recorrer y conocer lo que aquí hemos planteado.

No hay comentarios: