sábado, 29 de octubre de 2011

SIERRA DE ALBARRACIN









La Ciudad de Albarracín es considerada actualmente como uno de los Conjuntos Histórico Artísticos más interesantes de España. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1961 y, en la actualidad, está propuesta por la UNESCO para que sea denominada Monumento de Interés Mundial.
La Sierra de Albarracín se abre ante nosotros como un mosaico de gran riqueza natural, que hace sentir a todo el que llega de fuera, como uno más de este rincón inigualable y encantador. Encierra rincones sorprendentes y únicos enmarcados en una impresionante y variada orografía, ocupando el tramo central del Sistema Ibérico, entre los Montes Universales y los Valles Altos de los Ríos Jiloca y Turia. Es testigo de los nacimientos de los Ríos Tajo, Cabriel, Gallo y Guadalaviar.
Será durante el Epipaleolítico cuando los primeros Pobladores de estas Tierras se establecen en los alrededores de Albarracín, dejándonos numerosas manifestaciones de Arte Rupestre. En ellas podemos observar Escenas de Caza, Toros blancos, Ciervos, Equidos y Arqueros con tonos rojos y negro.
Poblados de la Edad de Bronce y del Hierro, así como abundantes Celtibéricos, nos demuestran la continuidad de la ocupación humana de esta Ciudad. Destacaremos el Acueducto de época Romana que abasteció la Ciudad, hasta la Edad Media.
Albarracín pasa a manos de la Familia Cristiana de los Azagra, que harán de esta Ciudad su Señorío Independiente de Castilla y Aragón desde 1170 hasta 1285, cuando es conquistada por Pedro III de Aragón. Los Azagra otorgan a esta Ciudad sus Fueros, surgiendo de ellos la Comunidad de Albarracín.
Recomiendo al Viajero el paseo detenido por las calles de la Ciudad, así podrá observar su arquitectura popular. La aproximación de los tejados para ganar espacio habitable, a la vez que se crea un ambiente de penumbra sorprendente. Particularmente destaco tres Casas Típicas por su conservación: Casa de la Julianeta, Casa del Chorro y Casa de la Calle Azagra.
Observareis pequeños Palacetes como el Palacio Episcopal, el de los Monterde y la Casa de la Comunidad.
Estamos a una altitud de 1.180 m. y se da un clima, que se puede clasificar Mediterráneo de Montaña con matices Continentales. Observaremos muchas Sabinas y junto a ellas diversas variedades de Pino y de Roble, se complementan con su Fauna, especies como el Ciervo, el Jabalí, Liebres, Perdices, Codornices, Nutrias y Zorros, y por supuesto para los amantes de la Pesca, numerosas Truchas.
Cobra especial importancia la mano del hombre en la cocina, aportando una calidad gastronómica propia de la buena mesa aragonesa. (Estofado de Ciervo, Caldereta de Cordero, Conejo escabechado, Migas, Gachas, Ternasco de Aragón, Revuelto de Setas y Truchas al Vino). Platos hechos con Recetas simples pero exigentes en productos auténticos y de calidad.
Ya lo decía Azorín: “Visite una de las Ciudades más bonitas de España, visite Albarracín”

ALBARRACIN: LATITUD: N40º23.230' / LONGITUD: W001º27.277'

No hay comentarios: