jueves, 27 de octubre de 2011

PRIMERAS CORRIENTES DEL RIO GUARGA

El sosiego que produce y hace sentir el Medio Natural, ese medio cada vez más destrozado. Nos acercamos a la Pardina de Ayés, Casa de enormes dimensiones en cuyos muros se incrustan sendos Capiteles de factura Románica. Se representa a un Animal y a una Persona. Todo el Edificio se culmina por una cuadrada Chimenea. Resaltamos el Horno de Pan. Pueblos, antaño bastante ricos.
Próximo a Rapún y accesible desde éste, o por el camino existente tras cruzar una pequeña Presa sobre el Gállego, se levanta Ibort, Pueblo abandonado y que, desde mediados de los años ochenta, está volviendo a la vida, ha sido recuperado por un Grupo de Personas que nos dejaron su esencia y nos enseñaron pequeños detalles que hoy día valoramos mucho. Visitaremos Artosilla y Aineto, las Personas que allí viven siguen defendiendo la Vida Rural, la Vida Sana, en definitiva la esencia natural. Para tal menester crearon la Asociación "Artiborain". Nos dirigiremos hacia Hostal de Ipiés y Navasa, allí se mantienen como pueden dos pequeños Núcleos erigidos y establecidos para el aprovechamiento integral y completo del Terreno, levantados como el único medio conocido para el Asentamiento y Distribución de la Población y con el fin de entresacar a la tierra todas sus posibilidades, llegamos a La Pardina Pilón y Pardina Aracastiello.
También La Pardina Centenero, se puede apreciar el volumen de sus escasos Edificios, como la sobria Vivienda y las restantes construcciones secundarias. Frente a ésta, la Borda y, entre ambas, la amplia Era que, en tiempos vivió el trajineo de sus Pobladores en los Campos, todavía se sigue explotando y cultivando. Nuestro caminar nomada nos lleva a La Pardina de Fanlo, para apreciar los distintos Edificios de esta explotación, una Vivienda de grandes dimensiones, rodeada de las Corralizas, asentada en las mismas Tierras en la que floreció allá por los tiempos Medievales el importante y notorio Monasterio de San Andrés de Fanlo. Poco podría imaginarse que de su opulencia y dominio en el Medievo, acabaría convertido en Pardina.
Casi en las puertas de Javierrelatre, desvío hasta las mismas puertas de Sieso de Jaca, Pueblo abandonado que a finales de los setenta estuvo a punto de recuperarse, pero una vez más la desidia dejo que cayese en Pueblo dormido. Asentado en el llano de un pequeño Valle y teniendo como fondo la Peña Oroel por su vertiente Sur, domina todo el Conjunto la Parroquia, obra de origenes Románicos (Siglo XII). Se compone de una Nave con su Abside Semicircular.
Acabando de bajar el Puerto de Monrepos, dirección a Sabiñanigo nos desviaremos a la derecha y nos introducimos en la Guarguera. Pronto se arriba al Molino de Villobas, de donde parte el camino que llega hasta el Pueblo de Villobas. Cerquita nos encontraremos con el Pueblecito de Lasaosa, es conocido, especialmente, por su Herrería reinstalada con sus elementos fundamentales, estando su Edificio a la Vega del Barranco que surca la Población.
Demasiados Pueblos y Aldeas, muchas Pardinas por el Valle del Guarga, recordemos: (Nocito, Pardina de Usieto, Molino de Escartín, Ceresola, Ibirque, Pardina de Bail, Bescós de Guarga y Laguarta).
En estas Villas no hay Hoteles. Su únio privilegio reside en que, en cada una de las Casas abandonadas, se mantiene un Fogaril encendido a la espera del Caminante.

No hay comentarios: