lunes, 31 de octubre de 2011

MIDI D'OSSAU

 

 
Su Origen Volcánico la convierte en la Montaña más individualizada, singular y fácil de identificar de la Cordillera. Un centenar de Vías de Escalada asumen el reto de sus abruptos Murallones. 
Empezaremos a caminar por la Pista que cruza el Gave de Brousset sobre un Puente de hormigón (1.710 m.), entramos en las extensas Praderías del Circo de Anéou. La Ruta Balizada pasa junto a la Cabaña Sénescau (1.812 m.), superando luego en sinuoso ascenso una empinada Ladera. Al reaparecer la Cumbre en la Depresión del Col de Soum de Pombie (2.129 m.), efectuamos un flanqueo descendente bajo el Pic Peyreget, llegando al Refugio de Pombie (2.031 m.), aproximadamente en 1 h. 30'. 
Reanudamos la Marcha atravesando en suave descenso la Pedregosa Pendiente de la Grande Raillère, situandonos en la Base de la Muralla. Seguiremos ganando altura a media Ladera hasta el Col de Suzon (2.127 m.), aproximadamente en 2 h.
En este Punto nos encaramamos a la Cumbre, remontando una Cresta de hierba y Material Sedimentario que recuerda la Morrena de un Glaciar. Nos situamos al Pie de la Pared (2.345 m.), afrontando la Escalada del primer Paso Clave. Una vez arriba, siguiendo la Señalización de los Hitos hacia la derecha, encontramos Rastros de Sendero. Al topar con el siguiente resalte, trepamos por una angosta Chimenea provista de buenas Presas. Llegaremos rápidamente al Portillón (2.657 m.). 
A la Izquierda aparece una Señal con una Flecha de Hierro, Referencia útil para el descenso. Una corta Arista con dos Brechas conduce a la Cúspide del anhelado Midi D'Ossau (2.884 m.), 4 h. 30' aproximadamente. ¡Ojo! está Vía no es la habitual en Condiciones Invernales.

LARUNS: LATITUD: N42º59.591' / LONGITUD: W000º26.264'

No hay comentarios: