martes, 22 de noviembre de 2011

VALLE DEL BAZTAN

 
La mejor combinación de Naturaleza y Vida Tradicional. Tres cosas te atraparán de inmediato cuando llegas al Valle. El verde infinito de sus campos, la suavidad del clima Atlántico y el relax que se respira en el ambiente, la vista transmite sensación de bienestar. Estamos en el rincón del Norte de Navarra, en el límite Occidental de la Cordillera Pirenaica.
No tardarás en percibir que la belleza del Baztán es fruto a partes iguales de la propia Naturaleza y del esfuerzo de sus gentes. Las Aguas risueñas del Río y los Hayedos en lo alto de los Montes remiten sin duda a la Naturaleza; pero las praderas y los pastizales son obra exclusivamente humana. Como también lo son las solidas edificaciones y la armónica distribución de los quince Pueblos que se extienden por el Valle, desde el Puerto de Belate, al Sur, hasta el de Otsondo, al Norte, y desde el Puerto de Izpegi, al Este, hasta el Parque Natural de Bertiz y el Término de Etxalar, al Oeste.
Os aconsejo instalaros en Elizondo, la Capital, es un buen lugar para establecer la Base de Operaciones, y, tras visitar el Ayuntamiento y el Palacio Barroco de Arizkunenea, ir Valle arriba.
Podéis recorrer el poco conocido ramal del Camino de Santiago utilizado por los Peregrinos que desembarcaban en el Puerto de Bayona. Si quereis Historia, no dejareis de visitar el Monolito de Amaiur, eregido para conmemorar la Resistencia a la incorporación del Reino de Navarra a Castilla, en 1.522.
Importante visitar las Cuevas de Zugarramurdi, cargadas de Exoterismo y Brujeria. Aquí se celebraban Akelarres.

ELIZONDO: LATITUD: N43º09.009' / LONGITUD: W001º29.291'
ARIZKUN: LATITUD: N43º10.107' / LONGITUD: W001º28.286'
ETXALAR: LATITUD: N43º14.149' / LONGITUD: W001º37.372'
ZUGARRAMURDI: N43º16.164' / LONGITUD: W001º31.317'

No hay comentarios: