domingo, 13 de noviembre de 2011

TEIXOIS Y SUS ALREDEDORES

 

 


 


 


 

Teixois es una pequeña Aldea perteneciente a la Villa Asturiana de Taramundi, en dicha Aldea se encuentra ubicado el Museo Etnográfico de Ingenios Hidráulicos Os Teixois, conteniendo este un Mazo, Molino, Rueda de afilar, Batán y una pequeña Central Eléctrica. Todo este Conjunto está en perfecto estado y funcionando, es por esto que registra diariamente numerosas visitas de viajeros que llegan a este paraje en busca de Culturas Ancestrales. 
No os perdáis la visita a este complejo, además podréis hacer un alto en el camino y reponer fuerzas ya que preparan unas comidas caseras con total delicadeza donde podréis degustar Tablas de Quesos y Embutidos, Cordero, Fabes, Churrasco, etc. Regentado por Luis Legazpi, un asturiano de origen vasco. De aquellos que fueron pioneros en la instalación y aprovechamiento de los recursos naturales de esta zona. 
Este espacio geográfico lo encontramos en Asturias, frontera con Galicia. Allí conviven Montaña y Bosques y a su vez Mar y Playas. Vamos a visitar los diferentes Municipios que conforman la Comarca “Oscos–Eo”, empezaremos por Taramundi que todavía hoy a sus afueras podemos contemplar Os Castros, un Poblado de la Edad de Hierro, también por todo el Concejo de Taramundi os encontrareis Talleres Artesanos de Ferreiros donde elaboran las famosas Navajas y Cuchillos de Taramundi, cualquiera de ellos merece la pena, particularmente yo os recomiendo que visitéis el Taller de Manuel Calvin, situado en Vilanova. En su Taller podréis observar todo el proceso de fabricación si lo deseáis, sólo tenéis que decírselo.
Algo tan importante como el filo de la navaja, es su empuñadura y para ello durante muchos años se han utilizado diferentes tipos de madera, como el Boj: Ya en la antigüedad se fabricaban recipientes con su madera. Representa la inmortalidad, fortuna y felicidad. Admite la talla en todas direcciones sin astillar, se tornea bien y el pulimento es sedoso. El Brezo: En la Cultura Celta identifica la puerta que une el mundo material con el de los espíritus. La madera es densa y homogénea, buena para pulir. Durante el secado tiene tendencia a torcer y agrietarse. El Cerezo: Es símbolo de buena suerte. En Japón es emblema nacional. Su madera es dura y se trabaja fácilmente, dando buenos acabados. Se suelen realizar instrumentos musicales de cuerda. El Olivo: Su madera es dura y compacta, se emplea para realizar cosas pequeñas, talladas o torneadas. Los acabados son lisos y lustrosos. Seca con mucha lentitud. El Tejo: Es sagrado para los Druidas. La madera es dura, resistente y no se pudre. Es flexible sin deformarse. Con el Tejo se construyeron los Arcos ingleses de seis pies durante la Edad Media. Es difícil de trabajar, pero va bien al Torno y da un bonito pulido. El Fresno: La densidad se parece a la del Roble, se trabaja con facilidad. Se suele aplicar a mangos de herramientas de precisión. 
Seguimos ruta a Castropol, su Casco Histórico posee un encanto especial y está declarado Bien de Interés Cultural. Podremos disfrutar de la posibilidad de practicar deportes acuáticos (Vela, Piragüismo, etc.). 
No todo es Bosque primario, llegamos a San Martín de Oscos y nos encontramos con el Palacio de los Guzmán, de Portada Barroca, y el Hórreo de Curón de cubierta vegetal. No dejéis pasar la oportunidad de visitar el Castro de San Isidro, los primeros pobladores dejaron su huella y cuenta con un sistema defensivo de piedras hincadas único en toda Asturias. 
Llegamos a San Tirso de Abres donde discurre una Vía Verde del antiguo trazado del Ferrocarril Minero A Pontenova-Ribadeo, donde podremos realizar un pequeño recorrido andando o en bicicleta. Es obligada visita a los diferentes Pueblecitos de la zona como son: La Antigua, Solmayor, San Andrés y Prado. Todos ellos son lugares de paso de los Peregrinos que realizan el Camino de Santiago. 
Nos dirigimos a Santa Eulalia de Oscos, aquí nos encontraremos con la Casa Natal del Marqués de Sargadelos, este Industrial fue el impulsor de la moderna Siderurgia y la producción de la Cerámica de calidad. 
Seguiremos camino y entramos en Villanueva de Oscos donde encontraremos Hórreos con cubierta vegetal, para ello nos adentraremos en las pequeñas Aldeas de Morlongo y Pasarón. Llegamos a la Sierra de la Bobia, allí disfrutareis del galope de los Caballos en libertad. 
Entre tantas rutas y visitas siempre es bueno tener un lugar donde pernoctar, cercano a todas partes y lejano a ninguna. El lugar que os aconsejo lo regenta José Armando Rodil López y se llama Casas de Aldea Teixois, allí encontrareis el descanso merecido, un buen alojamiento y un anfitrión inmejorable.
Algunas veces te sueles encontrar viajeros con ganas de aprender y de mezclar ideas, al igual que uno hace en sus viajes. Con ese tipo de personas merece la pena compartir bebida y comida y hasta unas risas si se tercia. Este fue el caso de Isa y Juan, una pareja extremeña con los que compartimos momentos exquisitos. 

TEIXOIS: LATITUD: N43º20.447' / LONGITUD: W007º04.800'

No hay comentarios: