martes, 8 de noviembre de 2011

CONVIVIR CON EL MITO

 
El Pueblo de Gavarnie tiene un Telón de Fondo que estremece. La Villa se encoge por todas sus Aristas ante el increible Escenario Natural que lo envuelve. El Circo Glaciar está omnipresente, se impone desde todos los ángulos del Pueblo.
Hasta que llegaron los primeros Pirineístas a finales del Siglo XIX, Gavarnie evocaba más bien temor y peligro al desprotegido Peregrino que atravesaba el Camino de Santiago. En la Iglesia de Nôtre Dame du Bon Port (s. XIV), en mitad del Sendero, recibían Auxilio Espiritual de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén antes de cruzar la Brecha de Rolando o el Puerto de Bujaruelo.
Cuando entras en el Pueblo, a la derecha todo callejuelas estrechas y Arquitectura anárquica, con Casas que parecen transportadas desde el Barrio de Montmartre de París, como el Albergue Jan Da Lo. El Pirineo convertido en producto de Mercadotecnia. Y luego los Burros y los Asnos para garbeos turísticos hasta el Circo.
La situación de Gavarnie, en el fondo de un Valle en forma de Saco, obliga a transitar por la única Carretera que existe (D-921) tomando como necesario Punto de Partida Argelés- Gazost, Perrefitte- Nestalas, Luz o incluso Lourdes en la Cabecera del Valle.
Desde el Pirineo Occidental el trayecto más práctico es a través del Collado de Portalet. Podemos llegar hasta Argelés atravesando el Col d' Aubisque y el Col d' Soulor.
Con el asombroso Circo Glaciar como escenario y la mayor reunión de Tresmiles del Pirineo, las Salidas Excursionistas son multiples: Marboré, Cilindro, Monte Perdido, Vignemale, Taillón, Serradets, Astazús. Si no sois Expertos Montañeros, es recomendable que Visiteis la Oficina de Guías Gavarnie-Gèdre. Aquí os lanzo su Correo Electrónico: ot-gedre@gavarnie.com
Si vais a pasar una estancia larga en Gavarnie, por su cercanía y atractivo os recomiendo visitar la Estación de Esquí de Cauterets, el espectacular Observatorio del Pic du Midi, un Nido de Aguilas reservado a Científicos pero que admite Grupos de Visitantes.

GAVARNIE: LATITUD: N42º43.438' / LONGITUD: W000º00.007'
ARGELES-GAZOST: LATITUD: N43º01.010' / LONGITUD: W000º06.009'

No hay comentarios: