viernes, 11 de noviembre de 2011

MONASTERIOS RIOJANOS - UN PASEO POR EL ARTE ESPIRITUAL






El Recorrido por el Valle Najerilla es corto pero Monumental. Los Monasterios de Suso y Yuso son, sin duda, el principal atractivo de esta Ruta. Pero no debemos olvidarnos de Nájera, importatinsima Etapa del Camino de Santiago. 
La Arboleda que conduce hasta el sosegado Monasterio de Suso, en San Millan de la Cogolla, y su acogedor interior, especialmente la Capilla Mozárabe con Arcos de Herradura, invitan a reconstruir el Tiempo en que un inspirado Clérigo del Lugar destinaba las horas que le quedaban entre el Rezo y la Meditación a componer Versos. Era Gonzalo de Berceo, quien, con sus Milagros de Nuestra Señora, se convirtió en el Siglo XIII en el primer Poeta de nombre conocido de la Lengua Castellana. 
Aunque tres Siglos antes, pero en el Monasterio vecino de Yuso se escribiera al margen de un Texto conocido como "Codice Emilianense", unas anotaciones que hasta ahora aparecen como la primera Manifestación del Castellano escrito. 
Son dos los Monasterios de San Millan de la Cogolla, a cada cual más hermoso e interesante. El de Suso, el más antiguo, fue levantado sobre la Cueva donde se Refugio el Santo Millán cuando en el Siglo VI decidió entregarse por entero a la Vida Ascética. El de Yuso, originalmente Románico, fue reconstruido varias veces hasta alcanzar su actual aspecto con las reformas de los Siglos XVI y XVIII. 
No dejeis de Visitar la poco conocida Basílica de Tricio. Su modesto exterior, de una enorme simplicidad arquitectónica, no permite hacerse una idea de lo que encierran sus Muros.

SAN MILLAN DE LA COGOLLA: LATITUD: N42º19.197' / LONGITUD: W002º52.523'
NAJERA: LATITUD: N42º24.249' / LONGITUD: W002º44.441'
TRICIO: LATITUD: N42º24.240' / LONGITUD: W002º43.452'

No hay comentarios: