domingo, 20 de noviembre de 2011

VALLE DE ASPE


Desfiladero del Chemin de la Mature. Suspendido entre Verticales Paredes, el Chemin de la Mature es un estrecho camino que fue mandado construir a pico y pala en el Siglo XVII por un Ministro del Rey Luis XIV. Por allí pasa el Sendero de Gran Recorrido GR-10. Estamos en el Valle de Aspe, en la vertiente Norte de los Pirineos.
El Valle de Aspe posee bellos caminos donde perderse a pie. Uno de los recorridos más apetecibles quizá sea el llamado Chemin de la Mature, donde el disfrute de la Naturaleza se mezcla con la Historia. Y donde el paseo invita a la contemplación, a la parada y al entendimiento de por qué ciertas Plantas han elegido un espacio tan inverosimil.
La Senda no es peligrosa, pero hay que evitar descuidos, muy especialmente entre los más pequeños de la Familia. Por debajo del Senderista hay cerca de 200 metros de caída. Desde esta situación veremos el Recinto Defensivo del Fuerte de Portalet. El camino comienza en la carretera principal del Valle, en el Puente de Cebers. Su trazado está bien indicado. El Sendero es sencillo y sin peligro, aunque impregnado de la sensación de aventura. Este camino es empleado por muchos amantes de la Naturaleza Pirenaica que se asoman a este estrecho pasillo llamado Gorges d'Enfer, labrado por las aguas en deshielo del torrente Sescoué. Una vez pasado el camino excavado en la roca se llega a la Granja Perry y entramos en el Bosque (1.100 m). Si siguiéramos un poco más llegaríamos al Collado y los Lagos de Ayous, atravesando al vecino Valle de Ossau. Por eso al llegar a los Bosques y descansar todo indica que es el momento de dar media vuelta y volver por donde vinimos. Llegaremos por Somport hasta el Valle de Aspe. La N-134 lleva a Etsaut. Aquí encontraremos una Casa del Parque de los Pirineos que está dedicada al Oso Pardo.

ETSAUT: LATITUD: N42º55.551' / LONGITUD: W000º34.347'
URDOS: LATITUD: N42º52.520' / LONGITUD: W000º33.339'

No hay comentarios: