lunes, 28 de octubre de 2013

PICOS DE URBION



Inmensos bosques de pino negro en el Norte de Soria. Es un lugar único para dejar correr tú imaginación en todo tipo de leyendas. El color de sus aguas y lo tétrico de sus bosques y roquedos que ocluyen la Laguna Negra han dado rienda suelta a la imaginación popular para fabular todo tipo de historias. La Laguna Negra esta situada en el extremo Norte de la provincia de Soria, ya lindando con La Rioja, es la más grande cubeta de origen glaciar de los Picos de Urbión, una cordillera cubierta por un enorme manto de pino negro que sirve de cuna al Río Duero.
Antonio Machado, lo describía así: "Urbión es la Soria de montes de ceniza y violeta", en clara oposición al paisaje llano y desnudo que presenta el Sur de la provincia.
Los Picos de Urbión generan verdadera riqueza para los pueblos de la zona, son de carácter comunal y pertenecen a los vecinos, que se organizan en concejos para explotarlos, se obtiene la resina y se talan mediante un sistema de reparto de suertes. Así debería de ser en todas las Comunidades que disponen de esta enorme belleza. ¿Por qué? Porque se cuidarían los montes, no habría paro, o muy poco y no existirían los incendios.
La Laguna Negra se sitúa a 2.000 metros de altura, se encuentra en un bello paraje que ha inspirado infinidad de leyendas. Correr y conocerla. Resulta fascinante en cualquier época del año, pero quizá sea durante los crudos días del Invierno, en los que la nieve pinta de blanco el telón negro de los pinares, cuando muestre su más enigmática belleza. Visitaremos Vinuesa, al pie del Embalse de cuerda del Pozo, este pueblo es famoso por sus casas blasonadas de los Siglos XVII y XVIII. También nos desplazaremos a Covaleda, está histórica población es el punto de partida de cantidad de rutas por la sierra. Nos encontraremos vestigios prehistóricos y celtas. Antes de dejar la Laguna Negra, atravesando sus bosques nos llevara hasta el nacimiento del Río Duero y a la cumbre emblemática del Pico Urbión con sus 2.229 metros.
Tras los versos de Machado. Las rimas del poeta invitan a descubrir estos parajes de pinares, lagunas y montes escarpados.

VISITAS IMPRESCINDIBLES

COVALEDA: Su nombre proviene de la abundancia de cuevas que hay en el municipio.
VINUESA: Cuenta con importantes vestigios romanos y numerosas casas blasonadas entre las que destaca la Casa de Los Ramos.
MOLINOS DE DUERO: En las casas blasonadas se refleja la importancia que tuvo este pueblo en el Siglo XVIII, cuando era uno de los centros más afamados de transporte en carreta de la península. 

VINUESA: LATITUD: N41º54.410' / LONGITUD: W002º45.460' 
  

No hay comentarios: