miércoles, 23 de octubre de 2013

CAPADOCIA



Caprichos de piedra en el corazón de la Anatolia Turca. Al entrar en Turquía, y una vez visitado Estambul para abrir boca. Nos adentraremos en Anatolia. Al caer la tarde, los sonidos de Ankara quedan dominados por la llamada del Muecín. Convoca a la oración desde la Mezquita Arslanhane, la más antigua de la ciudad. Construida sobre los cimientos de un templo romano, presenta unas proporciones colosales y unos artesonados exquisitos de madera. Muy cerquita de la mezquita, queda el Museo de las Civilizaciones de Anatolia; la riqueza de sus colecciones y sobre todo el paso milenario de la historia es una forma privilegiada de iniciar viaje.
Salimos de la ciudad y nos adentramos en la estepa anatólica, con una palidez indefinible de la arena. Poco después el sol se muestre inclemente, hasta llegar al gran lago Hirfanli, y más adelante el embalse salado de Tuz Gölü, se extiende por toda la llanura. Antiguamente los nómadas de la tribu Yürük extraían la sal para comerciar por toda Turquía. El viaje cambiara de ritmo cuando el paisaje, sin anunciarlo, se torna protagonista. Habremos llegado a Capadocia. Es un mundo perdido de enhiestos pináculos que se alzan con formas inverosímiles y tonalidades anaranjadas contra el cielo. No nos podemos perder Göreme, los colores añaden más magia a las chimeneas de piedra, usadas antaño por moradores Trogloditas. Lo que parece un paisaje se convierte en un complejo con centenares de iglesias y eremitorios camuflados desde el alba de la historia. Es impresionante. En el Siglo VIII, ante las continuas incursiones árabes, los bizantinos también hallaron refugio en las recónditas cavidades excavadas en estas rocas. 
Que decir de la ciudad de Konya, ciudad santa. visitaremos la Mezquita Selimiye del Siglo XVI. Konya, es la capital de un poderoso sultanato Selyúcida. Es un lugar evocador y carismático por estar ligado a las rutas comerciales que atravesaban Anatolia Central. 
Recordar, que en el valle de Göreme existen los más famosos viñedos, con exquisitos caldos. ¡Probad, probad!...
Preciosas iglesias bizantinas, sorprenden por su arquitectura y por su decoración, salas con columnas y frescos que reproducen la historia sagrada de los cristianos. Pero os recomiendo que os acerquéis a Ürgüp, allí muchas de las cavidades siguen siendo viviendas, o almacenes y depósitos. Os impactara, "Las Chimeneas de las Hadas" y la "Iglesia de Santa Barbara"...
Un dilema, nos dirigimos hacia el Sur, al Mediterráneo, o seguimos atravesando la meseta hacia el Oeste al encuentro del Mar Egeo. Yo os recomiendo la última opción.
El Camino de la Seda, llegamos a Pamukkale. Hallamos Hierápolis, la ciudad balneario fundada por los romanos.
Al terminar viaje, habremos descubierto los singulares paisajes que el humano y la naturaleza han labrado en el centro de Turquía.

VISITAS IMPRESCINDIBLES

GÖREME: Repleta de cafés y típicas pensiones, preside un valle en el que se asienta el Museo al Aire Libre de Göreme. Un conjunto de iglesias de los Siglos X y XIII.
NEVÇEHIR: Considerada la entrada de Capadocia, aquí destaca su castillo selyúcida, encaramado sobre una colina, y la mezquita de Kursunlu.
ÜRGÜP: Sus cuevas se apilan en las colinas con forma de chimeneas. Es un centro artesano de Kilims.
KONYA: Es una de las ciudades más antiguas de Turquía. Su monumento más destacado es el Museo Mevlâna, sede de la cofradía más importante de los danzantes derviches.
PAMUKKALE: Sus aguas temales han dado lugar a espectaculares formas calcáreas en forma de piscinas en cascada. Destaca el yacimiento romano de Hierápolis. 
ANKARA: Es la capital turca, debemos ascender hasta la ciudadela para ver el barrio antiguo. Cerca estan las mezquitas de Arslanhane y Haci Bayram. Visitar el Museo de las Civilizaciones, con una colección prehistórica de los pueblos Hatti, Hitita y Urartu.

GÖREME: LATITUD: N38º38.550' / LONGITUD: E034º51.000'    

No hay comentarios: