El esplendor del renacimiento luce en la capital toscana con intensidad. Observen la ciudad y sus vistas. Florencia, la ciudad de los Médicis. Apoyaros en la barandilla del Piazzale Michelangelo y miren el Arno. Su mejor vista al atardecer. Visitaremos la Iglesia de la Santa Croce, la Cúpula de Brunelleschi, el Palacio y el Puente Vecchio, los Uffizi, etc.
En esta ciudad se situó el centro del universo y su luz todavía reluce. Pero vayamos por orden, la historia de Lorenzo el Magnífico. Podemos encontrarlo disfrazado de Mercurio en el cuadro "La Primavera", de Sandro Botticelli, o de Rey en "El Cortejo de los Reyes Magos", de Gonzoli, siempre los artistas han arreglado sus facciones. Afinaron su peculiar nariz y la barbilla prominente. Nos encontramos a Lorenzo de Médicis. Algunos dicen, que Florencia no sería la misma sin los Médicis, pero yo digo, ¿que serían los Médicis sin Florencia?...
Una epoca de banqueros y mercaderes que peleaban por levantar el monumento más bonito y perfecto. La historia dice, que había más de cuarenta talleres de pintores, ochenta de escultores de madera y unos cuarenta de mármol y piedra, otros cuarenta de orfebres.
Pasearemos y pasearemos por la Plaza del Duomo, donde se ubican tres de la grandes joyas de la ciudad, el Baptisterio, Campanile y Catedral.
¿Por qué visitamos Florencia? Posiblemente por su belleza y sus obras, el bisabuelo de Lorenzo de Médicis, Don Giovanni impulso numerosas obras en la ciudad, corrían los primeros años del Quattrocento. Artistas como Ghiberti, Brunelleschi y Jacobo della Quercia.
No podemos pasar de visitar el Palacio Vecchio, ya que en su Plaza de la Signoria veremos copias del David de Miguel Angel y del Hércules, de Bandinelli.
Si no pasáis por el Puente Vecchio, hace unos años ya cubierto por joyerías y que mantiene el corredor de un kilómetro que Cosme I hizo construir para ir de sus oficinas Uffizi hasta el Palacio Pitti sin ser visto, es que no habéis visitado Florencia. sus puentes sobre el Arno son el nexo de unión de esta sugerente sinfonía arquitectónica que es Florencia.
Florencia es una ciudad infinita, la cantidad de arte que atesora no puede abarcarse en una sola visita, por eso yo, la he visitado en varias ocasiones.
El abuelo Cosme encargo a Michelozzo que reconstruyese el Convento de San Marcos, en sus paredes encontrareis las pinturas de Fra Angélico, el que lloraba mientras pintaba la crucifixión. Del padre de Lorenzo de Médicis se debe destacar el apoyo que presto a un joven pintor llamado Bottichelli. En el Patio de los Uffizi, Francisco I de Médicis fundó el museo en 1.581, hoy reúne la mayor colección de arte renacentista del Mundo.
El gran Lorenzo tuvo que tomar las riendas de la ciudad, aunque sin ostentar cargo alguno. El Papa lo excomulgó, perdió batallas pero gano la paz al poder ir a Nápoles y visitar al Rey de Aragón, volviendo a Florencia con su apoyo.
Los Médicis supieron apreciar esa conjunción de genios cuya obra aún ciega a quien la mira de cerca.
Nos os ceguéis con Florencia y salir a visitar sus alrededores, el Valle del Arno se abre camino a través de las verdes colinas toscanas. Espero sinceramente que disfrutéis del viaje y la estancia en está maravillosa ciudad.
VISITAS INELUDIBLES
PALACIO VECCHIO: Con aspecto de Castillo, está rematado por un Campanario que preside la Plaza de la Signoria. El Palacio ensalza a los Médicis.
GALERIA DE LOS UFFIZI: La Primavera de Botticelli, La Sagrada Familia de Miguel Angel, La Anunciación de Leonardo da Vinci, son algunos obras que alberga este Museo.
DUOMO: El centro religioso florentino reúne la Cúpula de Brunelleschi, el grácil Campanile de Giotto y el Baptisterio románico de Ghiberti.
PALACIO PITTI: Aloja siete museos con una interesante colección de pinturas.
SAN MARCOS: Construido por Michelozzo, este Monasterio tiene en su Sala Capitular frescos pintados por Fra Angélico.
PALACIO BARGELLO: alberga un museo de obras escultóricas, con piezas de Miguel Angel, Cellini y una excelente colección de Donatello, en la que destaca su David.
SANTA MARIA NOVELLA: La Iglesia Gótica es el Panteón más importante de Florencia junto con la Iglesia de la Santa Croce. Su interior tiene un sinfín de tesoros.
FLORENCIA: LATITUD: N43º46.460' / LONGITUD: E011º15.100'
No hay comentarios:
Publicar un comentario