lunes, 6 de febrero de 2012

MESA DE LOS TRES REYES

 
Por el Collado de Linza. En el punto culminante de las Vascongadas coinciden con Navarra, Bearn y Aragón. De cada uno de los tres Territorios arranca un itinerario de características muy singulares. El que vamos a utilizar discurre siempre por terreno muy despejado, combinando Pastizales y Roquedo Cárstico.
Al dejar el extenso Plano de la Casa (1.320 m) cruzamos el Curso del Agua procedente del Barranco de Linza. Nuestro Camino, balizado a veces con Pintura Roja, va remontando las amplias lomas herbosas que dominan el Barranco de Petrechema y pasa cerca de dos Refugios de Pastores. Una vez en el Rellano del Sobrante de Linza (1.600 m), progresamos con dirección predominante Este, bajo las aridas laderas de la Paquiza de Linzola, situándonos en el Panorámico Collado de Linza (1.906 m, 1 h 30'). Encontraremos un Manantial que brota de la tierra en el punto más bajo de la Depresión (1.850 m). Pasando junto a una Cabaña metálica, enlazamos con la Ruta procedente del Rincón de Belagua. Tras remontar una loma y efectuar otra corta bajada, se transpone un contrafuerte calizo con abundantes grietas y dolinas.
Volveremos a ganar altura por una ladera donde se alternan la Hierba y el Roquedo, accedemos a la Plataforma (2.050 m), situada bajo los Desplomes de Budogia. Avanzando por ella un corto trecho, nos encontramos con la Ruta de Lescun, que cruza el cercano Collado de Escoueste. Siguiendo entonces los Hitos por terreno pedregoso, alcanzamos el Cresterío (2.305 m, 3 h. 15').
La Piramide tiene un aspecto impresionante, pero sus Vías no plantean obstáculos dignos de mención. Se puede trepar por la Cresta Occidental o bien pasar por la Vertiente NO. Os propongo ascender en diagonal, penetrando en la Cara Sur. Posteriormente remontaremos un Corredor donde apenas se usan las manos. Salimos a la Cúspide de la Mesa de los Tres Reyes (2.408 m, 3 h. 30'), os encontrareis una Maqueta del Castillo Navarro Javier construida con acero inoxidable. Regresaremos el recorrido en sentido inverso.
El Acceso desde la Carretera N-240 que comunica Pamplona con Huesca, se entra a los Valles de Ansó y Roncal. Ambas Rutas confluyen en Zuriza. Continuando una Pista se llega al Refugio de Linza.

ANSO: LATITUD: N42º45.457' / LONGITUD: W000º49.491'

No hay comentarios: