martes, 28 de febrero de 2012

EL CAMINO DE SANTIAGO EN ARAGON

 
Por la Senda que marca la Tradición. Un recorrido que permite disfrutar de Historia, Naturaleza, Arte, Pueblos vivos y otros abandonados; a lo largo del Río que da nombre a mi Reino, a mi Comunidad. La Ruta parte desde la misma Frontera, allí en la antigua Carretera que baja hacia Candanchú, hay un Mojón que marca la distancia a Santiago. Se ven ya las primeras flechas amarillas que serán guía y compañía constante del Peregrino, Viajero, Buscador de Cultura. El Paisaje que se abre a nuestra mirada es espléndido, mientras la andadura se inicia con un brusco descenso entre húmedos herbazales hasta llegar a las Ruinas del Hospital de Santa Cristina.
Junto al Hospital está el Puente que cruza el Río Aragón, todavía un torrente saltarín. Ya no se perderá su vecindad hasta el Embalse de Yesa. Iniciamos la bajada hasta la Estación de Canfranc. Os recomiendo este trayecto, se caracteriza por el encuentro con el Bosque y la proliferación de emplazamientos defensivos; el Castillo de Candanchú, el Fuerte del Coll de Ladrones.
Otro de los recorridos más recomendables para el andarín (se puede realizar en una hora), es el que arranca en la Torreta de Fusileros y lleva hasta el antiguo Canfranc. Topar con este núcleo nos retocede hasta la Edad Media. A la Salida, el Puente Medieval sigue siendo uno de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago en Aragón.
La Senda prosigue hasta Villanúa, unas Gargantas encajonan el Río. Arriba hay que descubrir el Dolmen de las Bruixas como así se denominan a las Brujas por estos lares. Visitaremos la Cueva y observaremos restos de la Calzada Medieval conforme nos acercamos al Pueblo.
Entre Villanúa y Castiello de Jaca os aconsejo el desvío hacia dos de las Iglesias más deslumbrantes del Románico Aragonés. San Adrián de Sasabe y Santa María de Iguacel, si no os acercais a visitarlas no completareis el Camino de Santiago. Tan magnífica como su Arquitectura es la Naturaleza que las envuelve.
En Castiello descubriremos su Caserío, oculto para el que sólo conoce la Zona de Servicios de la Carretera. Arquitectura Popular de recias Chimeneas y mucha Piedra y Pizarra.
De Castiello a Jaca iremos más tranquilos y nos permitirá descubrir la Ermita de San Cristóbal, ya muy próxima a Jaca.
Esta Ciudad merece punto y aparte. Referencia máxima del Románico en España. Primera Catedral, con soluciones innovadoras (Cúpula de Arcos Cruzados en el Cimborrio, alternancia de Soportes Ajedrezado), con una calidad escultórica y epigráfica que no encuentra parangón. Valga como añadido el Sarcófago de Doña Sancha que guardan las Benedictinas y el Capitel que alberga la Iglesia de Santiago. La Ciudad hizo al Camino, el Camino ayudó a la Ciudad. Cuando los primeros Reyes Aragoneses trazaban una estrategia de supervivencia contaron con ambos como soporte básico de su acción.
Visitar el Pueblecito de Abay y allí encontrareis el Crucero de Abay, bajo la imponente mole de Peña Oroel. Seguiremos Camino y llegaremos a Santa Cilia. Este es un núcleo que mantiene muy clara su estructura Medieval. Paseando por sus Calles se llega al Palacio Prioral, donde la Abadía de San Juan de la Peña recaudaba los diezmos de los Pueblos vecinos. Su Conjunto, próximo a la Iglesia, conserva el Escudo Abacial, ventanales Góticos y una hermosa Chimenea.
Seguiremos el Camino y llegaremos a Arrés, está casi abandonado aunque previsto de Albergue para Peregrinos. Veremos la Torre del Castillo, la Abadía, las Casas. Es una magnífica Atalaya sobre el Pirineo Occidental y la Canal de Berdún.
Para finalizar, llegaremos a Undués de Lerda, Pueblo de las Altas Cinco Villas de imponente Iglesia con una Arquitectura Señorial, engarzada con su Entorno. De allí en pocos kilómetros se entra en Navarra a través de Sangüesa. Pero ésa es otra Historia.

VILLANUA: LATITUD: N42º41.410' / LONGITUD: W000º32.328'
CASTIELLO DE JACA: LATITUD: N42º38.387' / LONGITUD: W000º33.333'
JACA: LATITUD: N42º34.321' / LONGITUD: W000º32.320'

No hay comentarios: