martes, 6 de marzo de 2012

VALLE DE BENASQUE


Un Paraíso Natural en las Altivas Montañas de Huesca. El Valle de Benasque esta guardado por escarpadas y majestuosas Montañas, y nada menos que 63 de ellas superan los 3.000 metros. Los amantes de los Deportes de Aventura, los que disfrutan con las manifestaciones más extraordinarias de la Naturaleza, los interesados en la Arquitectura Tradicional. Nadie queda decepcionado tras una visita al Valle.
Siempre sentiras la mirada del Padre Aneto y la Madre Maladeta. Con la responsabilidad de Matrimonio grandullón, ambos vigilan para que todo este en orden en el Valle, tras el recorrido del Río Esera.
En su reparto de Premios, la Lotería de la Naturaleza le otorgó a Cerler, Pueblo limpio y próspero, un entorno de rampas que la Nieve de Invierno convierte en Campo de Eslalon. Eso le supuso la penitencia de ceder algo de su sabor a cambio de un bienvenido desarollo.
Para ver bien los humos de las Chimeneas, el visitante se tiene que subir a una Loma vecina. observará desde allí las fumarolas de la parte Vieja de Cerler que, a salvo de Vientos, contrastan con los Tejados de Pizarra que hay alrededor de la Torre-Campanario. Y es que Cerler, el Pueblo más alto de Huesca, ha crecido al arrimo de su Iglesia, entre Prados y Bosques por el Sur, y afiladas Cumbres por el Norte.
Llegaremos a Benasque, Cabeza de la Alta Ribagorza. El auténtico prodigio de Benasque se halla, sin embargo, en sus alrededores. Casi no quedan rastros de las Antiguas Sendas que los Contrabandistas hollaban y disputaban a los Bisabuelos de Ganaderos que todavía hoy llevan sus Rebaños a pastar el jugo de la Primavera Oscense.
Una de las muchas propuestas que hay por estos Lares, es subir al Balneario de Baños de Benasque. En la Cumbre haciendo compañía al silencio, hay un Caserón Alpino. El mismo que lleva años repartiendo Aguas Medicinales a quienes deciden apartarse del mundanal ruido, para recibir de paso, los límpios aires Pirenaicos, carentes de cualquier conservante y colorante. Aquí aparece desfogado el bravo y fugaz Río Estós.
El Valle de Benasque es un Paraíso para la práctica del Esquí de Travesía, pues en sus límites se encuentran la mayor concentración de Tresmiles de la Península, así como los Glaciares más importantes. Pero además en el Valle se pueden realizar más actividades como es el Deporte del Musher, que trata del deslizamiento por Nieve o Tierra de un Trineo Tirado por Perros Nordicos como son los Alaskan Malamutes, Huskis Siberianos, Groenlandeses, Samoyedos. O Lobos como a mi me gusta definirlos, ya que el Alaskan Malamute tiene un 98% de Genética del Lobo.
Visitar el Pueblecito de Anciles, sería imperdonable estar por la zona y no alargar vuestro paso hasta allí.
Os propongo una Ruta Señalizada por el Municipio de Villanova para descubrir la Arquitectura Tradicional de los Valles Altoaragoneses. En Villanova se conservan intactas algunas muestras de la riqueza Arquitectónica de esta Zona. Se pueden ver dos Iglesias representativas del Románico Lombardo, edificadas en los Siglos XI y XII. El Pueblo tiene también varias Casas Señoriales, entre las que destaca la Casa El Riu.

Vientos y Aguas, Montañas y Prados; el maquillaje más nutritivo para la Piel Pirenaica de Benasque. Agradable lozanía Aragonesa asomada a la azotea Hispana. Y con muy buenas Vistas. ¡Disfrutad!


BENASQUE: LATITUD: N42º36.360' / LONGITUD: E000º31.317'
VILLANOVA: LATITUD: N42º33.339' / LONGITUD: E000º27.277'

No hay comentarios: