domingo, 25 de marzo de 2012

REINO DE LOS MAYOS


 
Un Gran espectáculo Natural en el Prepirineo de Huesca. Enormes Moles de Piedra Rojiza amurallan el Camino entre Huesca y Pamplona. A sus pies se desperdigan diferentes Pueblos y serpentea el Río Gállego. Arriba, los inmensos escarpes están a la Altura de las Leyendas Históricas que cobijan.
Los Mayos siguen siendo el Hábitat de las pocas Rapaces que subsisten en la Zona.
En los Albores del Siglo XI, el Rey Pedro I de Aragón, en un momento de turbación pasional, regaló como Dote un Territorio Oscense a su segunda esposa, Doña Berta. Desde entonces y hasta la muerte del Monarca, acaecida en el Año 1.111, el escarpado Rincón permaneció como una Propiedad Administrada por la Noble Señora.
Este fue el Origen del llamado Reino de los Mallos, una Pequeña Soberanía en el interior de otro Reinado, Aragón, que colocó las Piedras de los Castillos y los Cimientos de sus Pueblos sobre los primeros escalones de los Pirineos.
Aquí, un Paisaje de Valles verdes viste con Traje a un puñado de Montes grises. Son los Mallos. A unos 6 kilómetros de la Orilla Izquierda se alza el Pueblo Prepirenaico llamado Ayerbe, paso inexcusable para entrar en el dominio del Reino de los Mallos.
La Plaza es corrida y rectangular, en realidad, son dos Plazas contiguas; la Alta y la Baja, encajadas en una misma explanada. ElPalacio de los Marqueses de Ayerbe separa ambas Plazas con un Arco abierto bajo la Garganta del Caserón que las comunica.
Algo tiene que ver Ayerbe con Ramón y Cajal. Resulta que aquí vivió el Sabio de joven cuando el futuro Histólogo todavía no andaba empeñado en mirarle las interioridades a las Neuronas.
Casa Julieta, Casa Manoleta, Casa Chichorro, Casa de La Reina... Finalmente, en el Número 19 de la Calle Rafael Gasset aparece la Casa de Ramón y Cajal. Sólo se conserva su Fachada, el interior ha sido reformado para acoger un Museo dedicado al Científico y que os culmino a visitar.
Visitaremos Loarre y no muy lejos del Pueblo, pero lo suficiente para que se antoje en medio de la nada, está la descomunal y Vieja Fortaleza de Loarre, cuyos Origenes se remontan al Siglo XI.

AYERBE: LATITUD: N42º16.160' / LONGITUD: W000º41.417'
AGÜERO: LATITUD: N42º20.201' / LONGITUD: W000º48.482'

No hay comentarios: