sábado, 18 de febrero de 2012

FIORDOS NORUEGOS - ESPECTACULO DE LA NATURALEZA


Los Fiordos ocupan la Costa Noruega entre Bergen y Trondheim. Durante las Glaciaciones, el hielo excavó sus Valles hasta hundirlos por debajo del nivel de la Plataforma Marina. Cuando se fundió el hielo, el agua oceánica invadió los Valles y les dio su forma actual.
La Región Noruega de los Grandes Fiordos concentra una sucesión de Paisajes inmaculados que apenas alteró la mano del hombre. Sus mayores atractivos son las mismas Montañas y los Valles profundos, las Gargantas agrestes y unos Bosques de Coníferas y Abedules que trepan hasta las mesetas más altas. Sea cual sea vuestro trazado de la Ruta, las cataratas siempre están presentes. Naturaleza pura, que alcanza su expresión más extrema con los Fiordos, creo que es la guinda del Paisaje Noruego.
En estos vastos espacios sin horizonte se estableció una parte del Pueblo Vikingo, cuyas huellas aún asoman en las Granjas apartadas o en los pequeños Puertos de Pescadores. La suya fue una Cultura de Grandes Navegantes, Guerreros y Colonos, que construyó Ciudades como Dublín o Brujas. La Tradición habla de sus asentamientos en Islandia y Groenlandia, mientras las Piedras Rúnicas dan fe de aquellos periplos.
Visitaremos Bergen, uno de los Puertos desde donde zarpaban aquellas Expediciones. La Ciudad fue fundada por OlavIII el Pacífico en el Año 1.070, es también la Puerta Sur de la Región de los Grandes Fiordos. No os preocupeis por el idioma, ya que allí escuchareis el Español como en Casa. Rodeada por Montañas que le cubren la espalda y por un Cinturón de Islas que actúan como baluarte, Bergen ha vivido siempre del comercio. Durante la Edad Media y hasta el siglo XVIII, la Liga Hanseática mantuvo el monopolio mercantil. Vendía los Arenques y el Bacalao locales en distintos Territorios Europeos. La imágen tradicional de Bergen no se ha perdido. Es una Ciudad preciosa.
Particularmente, me gusta contemplar la Ciudad desde los Miradores de las Colinas. Un Funicular lleva al de Floyfjell, a unos 320 metros de altura, desde donde observo el trazado Urbano.
Nos dirigiremos a Gudvangen, de donde parten los Cruceros que navegan por el Fiordo de Los Sueños. La Ruta nos deparará maravillosos Paisajes. Las Cataratas de Vörings son uno de ellos. Vereis que el Fiordo nos depará una Longitud de 204 kilómetros. El Barco se adentra en abismos con más de 1.200 metros de profundidad. Muchas fotos para observar más tarde los Gigantes apostados en el Camino de Asgard, el Reino de Odin, adonde iban a parar los Guerrreros Vikingos que morían en el Campo de Batalla. Tendremos que visitar Borgund, donde existe una Iglesia de Madera Construida en 1.183, la más bella y mejor conservada de la Epoca Vikinga en Noruega. La Iglesia tiene Cabezas de Dragones que despuntan en los tejados, como si el Templo fuese un Barco al que se ha de proteger de los malos Espíritus. Visitar Trondheim, punto final del periplo, Fiordos y Lagos ceden paso paulanitamente a inmensas concavidades que recuerdan a los Valles Suizos. Trondheim es la Capital Histórica y Religiosa de Noruega, y su Catedral, el Monumento Medieval más grandioso de Escandinavia.

LOS FIORDOS EN 5 PARADAS
  • FIORDO DE LOS SUEÑOS: Su formidable Valle es uno de los más extensos de Noruega, con 180 kilómetros de Longitud, además de uno de los más profundos, con simas que sobrepasan los 1.250 metros.
  • BERGEN: La Ciudad más importante de Noruega, después de Oslo, exhibe edificios tan valiosos como la Iglesia de María, levantada en el Siglo XII, Barrios Medievales construidos con madera, etc.
  • TRONDHEIM: Es la Capital Espiritual de Noruega y una Ciudad interesantisima. Destaca la Catedral Gótica de Nidaros.
  • CATARATA DE LAS SIETE HERMANAS: Este impresionante Salto de Agua está formado por siete Grandes Chorros que caen al unisono sobre el Fiordo de Geiranger.
  • IGLESIA DE BORGUND: Es un asombroso Templo de Madera, que se construyó en el Siglo XII y está consagrado a San Andres.
BERGEN: LATITUD: N60º22.227' / LONGITUD: E005º21.211'
TRONDHEIM: LATITUD: N63º25.250' / LONGITUD: E010º25.257'

No hay comentarios: