domingo, 26 de febrero de 2012

EL MAESTRAZGO - UN PAISAJE DE MONTAÑA

 
Las Serranías del Maestrazgo están configuradas por un amplio abanico de Paisajes de accidentada orografía, llenos de singularidades y contrastes, propios de Montaña Mediterránea. En la mitad Septentrional de la Comarca, el Río Guadalope y sus afluentes discurren entre Sierras con enérgicas formas de relieve, con Barrancos profundamente encajados, Crestas puntiagudas y Escarpes verticales, un Relieve que produce imágenes panorámicas de gran valor paisajístico y estético, como los conocidos Organos de Montoro o los Estrechos del Guadolope. El Roquedo Calcáreo da lugar a numerosas Simas y Cuevas, entre las que destacan por su extraordinaria belleza las Grutas de Cristal, en el Pueblo de Molinos.
El Maestrazgo, Comarca Turolense situada en el Sector Oriental de la Provincia de Teruel, comprende quince Municipios con una extensión total aproximada de 1.204 Kilómteros Cuadrados. Este Territorio es depositario de un Noble Legado Histórico y de un rico Patrimonio Arquitectónico y Cultural forjado a lo largo de Siglos de Historia que le confiere Identidad Propia. Sus Pueblos y Villas, han sido en el correr de los Tiempos Tierra de frontera y de conflictos bélicos, a caballo entre el Reino de Aragón, Valencia y Cataluña. Tierra de fuerte personalidad, la dureza del medio ha marcado también la Idiosincrasia de sus Gentes, de carácter austero, pero talante afable y cordial, que hoy miran con confianza a su futuro como Comarca, conscientes de su valioso Patrimonio Cultural y Medioambiental.

"UN MARCO INCOMPARABLE PARA EL REENCUENTRO EMOCIONAL DEL HOMBRE CON LA NATURALEZA"

Visitar el Nacimiento del Río Pitarque, las Grutas de Cristal, los Organos de Montoro y no os dejeis el Pueblecito de Ladruñan.

SANTOLEA: LATITUD: N40º44.440' /LONGITUD: W000º21.211'
LADRUÑAN: LATITUD: N40º44.442' / LONGITUD: W000º24.247'
CUEVAS DE CANART: LATITUD: N40º45.452' / LONGITUD: W000º25.258'

No hay comentarios: