jueves, 8 de diciembre de 2011

VILLANUEVA DE SIGENA

 
 
Cuando paséis por la Márgen Izquierda del Río Alcanadre y observéis la silueta del Monasterio de Sigena, no lo dudeis, entrad y visitarlo. Como cuando Servet vivía, os atenderán amablemente unas Religiosas. El Monasterio, un Conjunto de edificios mandado construir por la Reina Doña Sancha, esposa del Rey Alfonso II de Aragón, pertenece a su obra más antigua de Estilo Románico. Panteón Real, fue Corte de Don Pedro II. Archivo de la Corona de Aragón durante decenios y refugio de infantas y Damas de las varias Dinastías Aragonesas. Quiza debido a que el Rey Jaime I de Aragón era descendiente de los Comnezo Bizantinos, algunas de sus Pinturas y adornos en Piedra tienen un sabor Oriental. 
El Real Monasterio de Santa María de Sigena sufrió la barbarie de la última Guerra Civil y ardieron parte de sus dependencias. Cuna del Humanista, Hereje y Mártir. Hoy en día, las Monjas que habitan el Monasterio pertenecen a la Comunidad de las Hermanas de Belén. Las Religiosas que lo habitaban cuando Servet vivía eran de la Orden de San Juan de Jerusalén. Aristócratas pertenecientes a las más Linajudas Familias del Reino.
Miguel Serveto niño, era Hijo del Notario de la Orden. Este cargo significaba ser Notario de las relaciones del Monasterio con varios de los Pueblos Monegrinos que entonces pertenecían a su Señorío. En la Zaragoza del Siglo XVI son numerosos los Documentos de la Alta Nobleza firmados por los Servet.
Los Servetistas están de enhorabuena, la Obra completa de Miguel Servet empieza a estar en el mercado, acaba de salir el Primer Volumen. Con motivo del que fue el 450 Aniversario de su muerte en la hoguera fueron numerosos los artículos en Prensa y las Conferencias impartidas en torno a su Pensamiento.
Visitaremos la Casa Natal de Miguel Servet. Se dividió a finales del Siglo XIX entre dos Hermanos. Cuando observéis la fachada y penseis en simetría, ser optimistas. Disfrutareis del Suelo del Patio o Zaguán de la Entrada, pues es el original de la Casa. Nos detendremos en la Biblioteca, claro está, para aquellos que nos gusta saborear de la lectura. Pasear y recorrer las Calles de Villanueva de Sigena, os acercará a un Urbanismo de marcada belleza. En el pasado el Arco de Entrada a las Casas, fue en Monegros, siempre de Medio Punto y sólo ya en el Siglo XX se puso de epoca el Arco Adintelado. Hoy en día, el Escudo de los Serveto se puede ver en la fachada de la Casa Natal, en donde el Emblema Heráldico se usa como logotipo del Instituto de Estudios Sigenenses. 
El Pueblo en el que Servet nació, entonces llamado Sigena, se encuentra a un kilómetro y medio del Monasterio. El acceso al Monasterio es un Camino de Fresnos y Moreras. Nunca he tenido al estudio toda la Biografía de Servet, pero sí dispongo del Libro "Razón Universal de los Jarabes. Según Inteligencia de Galeno"
El Término Territorial de Sigena, como el de otros Pueblos de la Sierra de Alcubierre, es una porción alargada hacia las Cimas de la Sierra. Podréis observar una Fauna rica y en ocasiones única. (Conejos, Liebres, Zorros y Tejones), abundan, entre otros mamíferos.


GUIA PRACTICA


REAL MONASTERIO DE SIGENA: Lo podéis Visitar los Viernes y Sábados de 11:30 a 13:30 h. y de 15:30 a 16:30 h. El resto de días de la semana se debe concertar las visitas. TLF: +34974578158
CASA NATAL MIGUEL SERVET: Los Fines de Semana y Festivos de 12:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 18:30 h. En Verano cambia un poco la cosa, durante Julio y Agosto y de Lunes a Viernes el horario es el siguiente: 12:00 a 14:00 h. TLF: +34974578137

VILLANUEVA DE SIGENA: LATITUD: N41º42.420' / LONGITUD: W000º00.000'

No hay comentarios: