jueves, 15 de diciembre de 2011

VENECIA - UNA JOYA VARADA EN UNA LAGUNA

 
Es, con razón, la Ciudad más romántica de Italia. Y una de las más bellas y espléndidas. A lo largo de los Canales, Monumentos, Palacios e Iglesias llenan de Arte todos sus rincones.
Venecia nunca cansa. Aún repitiendo itinerarios, Visitando los mismos rincones. Siempre es con la ilusión de la primera vez.
Los invitados llegados de media Europa, nos dirigimos a Pellestrina, Isla vecina al Franco Sur del Lido, un lugar virgen en esta Ciudad tan turística. En las puntas del Rompeolas Natural hay dos Núcleos Urbanos, San Pietro y Pellestrina. Entre ambos median cinco kilómetros, pero como buenos vecinos, apenas se tratan.
Del Gran Canal se dijo que es la "Calle más bella del Mundo". Verdad o no, Recorrer esta Vía Acuática es un regalo para los sentidos. Sobre todo si lo haceis con vuestra Pareja.
Se llega a la Plaza de San Marcos, con su Basílica, el Palacio Ducal, su Campanile y su Piazzetta con Columnas de Santos, todo abierto a la Laguna. Visitaremos el Palacio Ducal, sobrio por fuera, con Arquitectura Mayestática y soberbios decorados. A nuestra Izquierda quedan Santa María della Salute y San Giorgio Maggiore, una de las Obras Maestras de Andrea Palladio, con su estilizadisimo Campanario sobre la fachada de la Iglesia.
Visitaremos otro Palacio de Corte Clásico, el Papadopoli, famoso por su Salón de los Espejos, ejemplo de la suntuosa decoración Veneciana. siguiendo el curso del Canal, aparece Ca'd'Oro, el más representativo de los Palacios Góticos Venecianos.
Doblando el Canal Canareggio nos introducimos en el Ghetto, palabra que es una aportación Veneciana a la Koiné Universal. El Consejo de los Diez, Responsable del Orden Público, confino en 1.516 a los Hebreos en un Islote del extrarradio. El Topónimo surgió de una Fundición (Geto) cercana. En 1.797 Napoleón liberó a los Judíos, pero los Austriacos los volvieron a confinar, y hasta 1.866 no pudieron elegir Residencia.
Aunque ahora sólo quedan unos pocos Judíos, el Ghetto conserva tres Sinagogas y bastantes Comercios vinculados a la Cultura del lugar. (Librerías especializadas, Restaurantes y Pastelerías Kaser). El Canal del Arsenale nos introduce en los mayores Astilleros del Mundo en su Tiempo. En el siglo XVI, aquí trabajaban 16.000 Operarios. Fue quizá la primera Cadena de Producción en el Mundo. Pero vamos a dejar por unos instantes el Trabajo y seguir profundizando en nuestra querida Venecia. El lugar está lleno de Trattorie, Tabernas y Garitos de Pescado. Por lo tanto a degustar. Las Trattorie son Restaurantes que empezaron con una Cocina Tradicional Casera y muy barata, para aquellas personas poco pudientes. Hoy en día, algo de todo eso ha cambiado, ya no son tan baratas pero la comida es igual de excelente. Os lo recomiendo.
Venecia es como un gigantesco decorado, vivo y sorprendente, que fascina con sus detalles. Cuanto más se la conoce, más apabulla.

LO MEJOR DE VENECIA

  • SANTA MARIA DELLA SALUTE: La Gran Iglesia Barroca. Es impresionante, se edificó en el Siglo XVII, para agradecer el fin de la Epidemia de Peste que sufrió la Ciudad en 1.630.
  • PLAZA DE SAN MARCOS: Napoleón dijo de ella que era "el Salón más Elegante de Europa", aquí encontraremos el Palacio Ducal.
  • PUENTE DE RIALTO: Construido entre 1.588 y 1.591, fue el único Punto de Unión entre las dos Orillas del Gran Canal hasta mediados del Siglo XIX. El Paso Central está ocupado por Tiendas de Souvenirs.
  • PALACIO CA'D'ORO: Una de las mejores Obras del Gótico Veneciano. La fachada tiene unas delicadas ventanas con estilo Oriental.
Venecia es, con Florencia, la Cuna de la Opera Barroca, personalizada en el Teatro de La Fenice y en los Compositores Monteverdi y Vivaldi. Hoy, se puede asistir libremente a los Conciertos que tienen lugar en diversas Iglesias, como la Pietà, San Marcos y San Rocco.

VENECIA: LATITUD: N45º26.260' / LONGITUD: E012º19.197'

No hay comentarios: