sábado, 17 de diciembre de 2011

LA COSTA CANTABRA

 
Desde Santillana de Mar hasta San Vicente de la Barquera. Nadie le niega a Santillana la capacidad de evocar un Paisaje Rural y Agrícola tan perfecto, que parece de Cartón Piedra. Sin embargo, en cuanto el visitante se adentre comprobará que en la Villa no hay ni trampa ni cartón, sino que es tan real como las piedras que la moldean.
Santillana, es un Pueblo precioso, es como un Museo a cielo abierto, comido por la hiedra y las humedades marinas, que refleja con exactitud una Villa Noble y Ganadera de la Cantabria Medieval, capaz de evolucionar sin perder su identidad.
Adentraros, porque Santillana es localidad fácil de abarcar. Sus Casonas Nobles, sus Palacios Barrocos y sus Balcones de Madera atestados de Geranios se abren principalmente a dos Calles, la del Cantón y la de Juan Infante, y dos Plazas, la de Ramón Pelayo y la de la Colegiata.
La Colegiata es precisamente el elemento Urbano más importante de Santillana. Nacida como sencilla Capilla Mozárabe; la Sancta Iuliana que fue fermento de la Urbe Medieval y le dio nombre, evoluciono luego hasta convertirse en un Monasterio Románico. Entonces gano su Portada, orlada por un frontón con la imagen de Santa Juliana, y un Claustro que destila sencillez y espiritualidad, a los que en el Siglo XVII se añadió la Logia con Arcadas.
La otra cara de Santillana, la Nobiliaria, vino después de que la crisis de los Siglos XVI y XVII obligara a muchos vecinos a emigrar a América. Los que lograron fortuna volvieron y levantaron Palacios y Casonas, renovando la fisonomía de la Vieja Aldea.
Si la Colegiata es una maravilla del Románico, apenas a cuatro kilómetros de Santillana se alza, o más bien se hunde en Tierra la Cueva de Altamira, la Capilla Sixtina del Arte Paleolítico. Una Caverna de 270 metros de Largo donde Artistas del Paleolítico Superior pintaron una fabulosa Colección de Imágenes Policromadas que revolucionaron las Bases de la Prehistoria.
Camino de Comillas, la Ruta pasa por Oreña, minuscula localidad con una sorprendente concentración de Anticuarios por metro cuadrado.
De Comillas a San Vicente de la Barquera, la Carretera culebrea entre los Acantilados del Parque Natural de Oyambre, os Recomiendo su visita y que os alojeis en el Hotel, llamado GERRA MAYOR. ¡Os encantara!
Pocos Pueblos Cántabros disfrutan de un entorno tan llamativo como el de San Vicente. La Vieja Urbe Medieval resiste sobre un Risco aislado de Tierra firme por el Mar y dos Rías. El ambiente Marinero del Puerto y los Soportales de la Plaza contrastan con el austero y Montañes de la Zona Vieja. Allí perviven antiguas Reliquias; el Castillo, el Hospital de Peregrinos y la maciza Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles. Considero que es una buena zona para montar el Campamento Base, y desde San Vicente realizar las diferentes excursiones o rutas. Como desplazarse hacia Potes o Llanes.

SANTILLANA DE MAR: LATITUD: N43º23.230' / LONGITUD: W004º06.061'
COMILLAS: LATITUD: N43º23.238' / LONGITUD: W004º17.177'
SAN VICENTE: LATITUD: N43º22.227' / LONGITUD: W004º23.222'

No hay comentarios: