martes, 13 de diciembre de 2011

SIERRA DE CAZORLA

 
 
Paisajes bravíos en el mayor Parque Natural de Europa. En la Parte Oriental de Jaén, las interminables y suaves lomas olivareras acaban por estrellarse en los contrafuertes de una agreste Serranía. Es Refugio de Fauna Montaraz, de asombrosos Bosques y de una valiosa Flora. Son las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
La Fama de estas Sierras comenzó en el Siglo XVIII, cuando todo el Sector fue declarado "Provincia Marítima", no por sus Puertos que son de Montaña, sino por sus densos Bosques, que hubieron de abastacer de madera a los Astilleros de Cartagena. Así, las exigencias de la poderosa Flota Española acabaron con los mejores Robles, Encinas y Quejigos.
Tras la repoblación ya no interesaban los Arboles de la Sierra, pero sí su Fauna, por lo que el Territorio fue declarado Coto Nacional de Caza en el Año 1.960.
La Serranía comenzó a ser considerada un Paraiso Cinegético y su fama llegó a la Televisión de la mano del Gran Félix Rodríguez de la Fuente, que aquí grabo algunos de los Documentales más emblemáticos sobre la Fauna Ibérica.
Entre Septiembre y mediados de Octubre, los Ciervos en celo emiten sus bramidos para atraer a las Hembras y desafiar los tímidos acosos de los Jóvenes Competidores. El Espectáculo está asegurado en los márgenes del Embalse del Tranco o en la Laguna de Valdeazores. Allí, los chasquidos de las cornamentas retumban en los Valles.
A estas Sierras la Unesco las declaró Reserva de la Biosfera en 1.983; luego fueron Zona de Especial Protección para las Aves y finalmente, Parque Natural desde 1.986.
Antes de emprender la visita al Parque Natural, sería imperdonable no visitar uno de los Pueblos que le sirven de entrada; Cazorla. Visitar el Castillo de la Yedra, originario del Siglo XV y hoy convertido en Museo Etnográfico. A un par de kilómetros de Cazorla está La Iruela, Pueblo coqueto de Callejas estrechas. Desde las Ruinas del Castillo Templario se contempla una de las vistas más hermosas de la Campiña.
El legendario Guadalquivir y el generoso Segura asoman a la luz en estos Macizos. El Primero es la Médula Espinal del Parque. Nace en el Paraje conocido como Cañada de las Fuentes. Y se convierte en el principal Eje de Comunicación de la Serranía.
Permitidme que brinde un pequeño Homenaje a un Gran Amigo de la Infancia, Juan Manuel, más conocido como El Rulo. El erá nacido en Zaragoza pero sus Padres de Cazorla por los cuatro costados. Con ellos conoci está Zona tan bonita. "Que tengáis un Buen Trote".
Durante la Reconquista de Andalucía Cazorla se convirtió en Plaza Fuerte de los Ejércitos Cristianos. Prueba de ello son los dos Castillos que presiden la Ciudad, Originalmente Arabes pero restaurados posteriormente por los Cristianos. El Ayuntamiento se encuentra en un hermoso Palacio de estilo Arabe, y un laberinto de Callejuelas estrechas nos hablan del pasado de la Localidad. Para el buen degustar dirigiros a un pequeño Bar llamado "La Montería". Además de preparar deliciosas Tapas, sirve exquisitos Platos de Caza.

CAZORLA: LATITUD: N37º54.540' / LONGITUD: W002º59.597'

No hay comentarios: