jueves, 1 de mayo de 2014

BOSQUE DE MUNIELLOS


Magia y belleza se citan en este rincón asturiano. La reserva de Muniellos muestra cómo era el norte de España hace muchos, muchos años. Un gran bosque rebosante de vegetación donde hacemos seguimientos y avistamientos de animales tan emblemáticos como son el Oso y el Lobo. Es un bosque denso y oscuro, en un mundo salvaje. 
El mejor punto para pernoctar y desde allí salir a degustar Muniellos es la pequeña Aldea de Posada de Rengos en CASA MARIO...
En el año 2000 se gano la catalogación de Reserva de la Biosfera, distintivo que concede la Unesco a espacios y ecosistemas donde se conservan la biodiversidad biológica y las formas tradicionales de explotación de los recursos naturales. Para algunos, en Muniellos no se ven animales, pero se intuye su presencia. Pasearemos por robles centenarios, algunos con más de siete metros de diametro, el viajero percibe que se halla en uno de esos lugares que sólo existen en la imaginación. 
Su historia comenzaría así: "Erase una vez un bosque denso y oscuro que ocupaba toda Asturias. entre la sombras y los árboles habitaban duendes, trasgus, hadas, xanas, cuélebres, seres mágicos que vivían tranquilos hasta que el ser humano descubrió que su bosque era una mina de oro maderera". Entonces empezó la explotación, a cortar árboles y a vender la madera a los astilleros asturianos y a la empresas ferroviarias. Dicen que la creciente riqueza de los vecinos no gusto nada a los duendes de Muniellos que vieron amenzada su supervivencia y se unieron para lanzar un hechizo salvador. "Hacer la madera inservible"... El caso es que fue así como se salvo Muniellos, para regocijo de todos los viajeros que quieren recorrer ese bosque encantador.
Visitaremos el Monasterio D'Ermu, en sus inmediaciones se asienta el Hayedo más importante de Asturias. Muniellos tiene el robledal mejor conservado de Europa. Esta zona protegida abarca los Concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Degaña. Un total de casi 60 kilómetros cuadrados. Os aconsejo visitar las Pallozas, construcciones arcaicas típicas de las brañas asturianas.
En Muniellos llueve muchísimo, pero no hace frío. Es un clima mediterráneo húmedo, donde el sol brilla por su ausencia. El la parte baja del bosque reinan las sombras y los humedales. Con la supervivencia de los árboles, la magia está asegurada. En las zonas altas de Muniellos se conservan circos glaciares que han dado lugar a diversas lagunas.

PUEBLOS EN LOS ALREDEDORES


CANGAS DEL NARCEA: La capital del concejo es famosa por el Monasterio de Corias. Visitar la Calle Mayor, allí se sitúa el Palacio de Peñalba y el de los Omaña. También visitar una coqueta tienda de flores con encanto de una amiga. KITI FLORES...
PUERTO DE LITARIEGOS: Se encuentra la cota más alta del Principado, el Cuetu D'Arbás con sus 2.007 metros. En Invierno es un buen lugar para esquiar: 

POSADA DE RENGOS: LATITUD: N43º03.000' / LONGITUD: W006º36.003'   

No hay comentarios: