miércoles, 2 de abril de 2014

CANAL DEL MIDI



El Canal Real del Midi, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. 64 esclusas, más de 100 puentes y 55 acueductos hacen los aproximadamente 240 kilómetros que unen Sète y Toulouse, un viaje gratificante.
Sète. pueblecito nacido al borde del Mediterráneo y rodeado de viñas y olivares. Aquí huele a vino de moscatel y al famoso licor de Montpellier, el cual os recomiendo y que sirven a todas horas en los diferentes cafés. Debemos trasladarnos a la localidad vecina de Adge, considerada la ciudad más antigua de Francia. Desprende un legado cultural griego y esta coronada por su fortificada iglesia románica. La denominan "Perla Negra del Mediterráneo".
Nos dirigiremos a Béziers, muy cerquita, tan sólo a unos diez kilómetros de infinitos viñedos. Veremos jubilados jugando a la petanca, en este territorio casi juego nacional. Je, je. De vez en cuando sobresale el perfil de una torre o un campanario de las onduladas campiñas. 
En el Valle del Aude, el pequeño pueblo de somail nos invita a una de las primeras paradas en el viaje. En el Siglo XVIII era una estación de postas.
Las murallas de Béziers retienen el eco de viejas batallas, en 1209 los cruzados entraron arrasando y dan a la ciudad un aspecto de ciudadela; observareis sus estrechas callejuelas, flanqueadas por fachadas románicas y góticas. Os llevaran en ascensión a la Catedral-Fortaleza de Saint Nazaire. Bonitas vistas del sinuoso canal. 
La próxima ciudad Narbona, con sello cátaro. Degustar los Vinos de Corbières. Los historiadores dicen que Narbona fue la primera colonia romana situada más allá de los Alpes. Una vez volváis al Canal del Midi, el paisaje discurrirá entre puentes como el Puente de Castelnaudary, entre Carcasona y Toulouse.
Carcasona, la gran ciudadela fortificada y su castillo de cuento, su quietud medieval y su olor a Cassoulet. La ciudad parece tener el mismo ritmo lento que nos envuelve la navegación por el canal.
Después de visitar aldeas y pueblecitos, Toulouse son palabras mayores. Bañada por las aguas del Garona, su vida transcurre a ambas orillas del río que des tiempos romanos le otorgó prosperidad. El viajero transitará por el tiempo entre las ruinas del antiguo anfiteatro romano, los palacetes renacentistas y barrocos. Os adentrareis en el Barrio de Saint Etienne.
Una sugerencia importante, en Francia, hay compañías con una variada oferta en embarcaciones y paseos de diferente duración. En España, existen agencias especializadas en turismo fluvial como Viajes Alemany-Terranova Tours. Os propondrán viajes de una semana por el Canal del Midi, en barco para 2-3 personas por unos 1.150€ aproximadamente.

LAS MEJORES VISITAS

TOULOUSE: Ciudad señorial conocida por su Plaza del Capitolio, el Palacio Renacentista de Assézat y la Catedral de Saint Etienne.
NARBONA: El laberinto de sus callejuelas fusiona un trazado medieval con algunos palacios renacentistas. La Ciudadela acoge el Palacio Episcopal. 
CARCASONA: El Río Aude la divide en la Ville Basse o Ciudad Nueva y la Cité, con su bien conservada fortificación de 52 torres.
SETE: Lo mejor es observar el núcleo desde el Monte Saint Claire o dar un paseo por sus canales.
BEZIERS: Capital vinicola con sinuosas callejuelas repletas de palacios del Siglo XVII. Destaca la Catedral de Saint Nazaire.

CARCASONA: LATITUD: N43º12.120' / LONGITUD: E002º21.490' 

No hay comentarios: