sábado, 10 de agosto de 2013

EL PRINCIPADO DE ASTURIAS



El Principado ofrece sus aromas de mar y de la más pura montaña. Hace más de doscientos años, Jovellanos, gijonés, Ministro de Carlos III y el más conspicuo de los hombres de la ilustración, promovió el trazado del Camino Real de Castilla que enlazaría Asturias con la meseta. Fue el primer paso para acabar con el aislamiento del territorio asturiano.
Muchas veces he cruzado el Puerto de Pajares, y siempre he admirado la escala de lo que me rodeaba y el misterio de lo que escondían las moles calizas del Macizo de Peña Ubiña, rematadas por bosques y arriba por unas nieblas inalcanzables.
El antiguo Camino Real, ruta de romeros y peregrinos, os llevará hasta la capital regional, dejando al paso Campomanes, Pola de Lena y Mieres. En lo alto queda, instalada sobre su pedestal verde, la Iglesia de Santa Cristina de Lena, edificio y lugar mágico que parece ignorar el barullo industrial que se extiende a sus pies.
Pasaremos revista al monumental Casco Antiguo que se desenvuelve alrededor de la Catedral. Su Torre alta y maciza así como el resto de este Templo Gótico muestra una piel blanca de niño recién nacido. Pasearemos por los Palacios que asoman a las calles La Rúa  Cimadevilla, San Ana, Oscura, Mon ya que han recuperado colorido y lustre.
Os invito a que subáis al Naranco, en este pulmón verde de Oviedo están los dos ejemplos más conocidos del arte prerrománico asturiano. Los delicados arcos de Santa María del Naranco y los quebrados volúmenes de San Miguel de Lillo son como una aparición entre el espesor de los robles. 
Las dos grandes y cercanas ciudades, Gijón, apegada a su tradición industrial, Oviedo, ciudad señorial. Oviedo, Gijón y Avilés concentran el 53% aproximadamente de la población asturiana. En Gijón, los astilleros, la siderurgia y la intensa actividad del puerto. hoy transformada en una ciudad de servicios, ofrece ocio, cultura y calidad ambiental. Gijón, se refleja en la animación de Cimadevilla, antiguo barrio de pescadores y ahora zona de ocio y marcha. En el Casco Antiguo de Gijón predomina una estética contemporánea.
En un día de mar brava, las olas, el viento y las aves ahogan cualquier sonido. La población de Llanes es una de las más visitadas de la costa asturiana, no os olvidéis de visitar la Playa de Toro, muy recomendable. Llanes cuenta con un Casco Antiguo de enorme interés. Que decir de Ribadesella. A orillas del Río Sella y con vistas al Mar Cantábrico, la población goza de un emplazamiento natural privilegiado. Su Casco Antiguo se remonta a los Siglos XVII y XVIII, está declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Al abrigo de Cabo Peñas nació en la Edad Media el puerto pesquero de Luanco, especializado hoy como el vecino Candás en turismo veraniego y segundas residencias. En la Aldea de Prendes, en "Casa Gerardo", podréis degustar una de las mejores Fabadas, realizada con toda devoción.
En Asturias abundan los puertos encajados en rías y entrantes, que conservan el aire pintoresco de los pueblos que viven mirando al mar. Visitar, Luarca, Cudillero, Puerto de Vega, Ortigueira, Tazones y Lastres
Nos dirigimos hacia el Sur del Principado. Asturias nos va presentando su cara más agreste y despoblada. Desde la recóndita Comarca de Los Oscos, en el límite Occidental, hasta los Picos de Europa se suceden espacios y reservas naturales. El Bosque de Muniellos, territorio de seguimiento de Osos y Lobos. El Parque Natural de Somiedo, que exhibe con orgullo sus lagos de origen glaciar, está declarado Reserva de la Biosfera. Os recomiendo visitar el Valle de Saliencia, os permitirá adentraros en un bosque tan espeso que apenas deja pasar la luz. Hacia el Oeste, nos adentraremos en otro Parque Natural, el de Redes. Dentro de este parque se encuentra la Vega de Brañagallones, un paraje de espectacular belleza y poblado por Urogallos, Lobos, Venados y Zorros.
Nos quedan todavía, hay es nada. El Naranjo de Bulnes, el Desfiladero del Cares y los Lagos de Covadonga

UN VARIADO RECORRIDO POR ASTURIAS 

SOMIEDO: Presidido por el Pico El Cornón, en este abrupto Parque Natural destacan los Lagos de Saliencia y los magníficos bosques. 

LLANES: Villa señorial en la que se puede visitar la Iglesia Románica de Santa María y el Palacio de Gastañaga, original del Siglo XV. También, escanciar Sidrina y visitar la Playa de Toro. 

CUDILLERO: Enclave de sabor marinero con sinuosas calles que ascienden hasta una colina donde se divisa el puerto.

REDES: Es Parque Natural y Reserva de la Biosfera, tiene entre sus limites la Fuente del Río Nalón y típicas Aldeas como la de Brañagallones.

MUNIELLOS: La riqueza de este espacio natural le ha merecido ser Reserva de la Biosfera. Reúne el mejor Robledal de España. Entre su fauna destaco el Oso Pardo y el Lobo.

POLA DE LENA: Entre sus casas blasonadas destacan los Jardines del Ayuntamiento.

TAZONES: Aldea Marinera, situada frente a la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. 

LASTRES: Uno de los pueblos marineros más bonitos. 

OVIEDO: LATITUD: N43º22.222' / LONGITUD: W005º50.501'     

No hay comentarios: