domingo, 14 de julio de 2013

VALLE DEL ISABENA


El Valle del Isabena, en la Comarca de la Ribagorza, presenta un espectacular modelado fluvial a su paso entre las poblaciones de Roda de Isábena y La Puebla de Roda, que puede ser visitado a través de este recorrido.
La ruta parte de Roda de Isábena y desciende, tras bordear sus murallas, al soberbio puente medieval sobre el Río Isabena. Desde este punto comienza un recorrido geológico por la margen izquierda que permite conocer algunos secretos y curiosidades del río y sus formaciones. El paseo por la ribera se acerca hasta La Puebla de Roda. Allí se debe cruzar de nuevo un puente y la carretera para retornar hasta Roda de Isábena por una pista a media ladera que domina el Valle y la Sierra de Sis, y nos permitirá disfrutar de una panorámica sobre el río. Os advierto que existe un corto pero exigente sendero de ascenso por terreno de margas para conectar desde La Puebla de Roda con la pista que conduce de retorno hacia Roda de Isábena. El resto del recorrido es muy llevadero, sin sobresaltos y sin apenas desnivel. Son unos 8,2 Km. y unas 2h.20' aproximadamente.  
Este recorrido es una Ruta Circular, muy llevadera para realizar con toda la familia. Adentraros en la Ribagorza, y sentir. Después de realizar dicha ruta, podéis visitar la Catedral de San Vicente Mártir en Roda de Isábena, que fue construida entre los Siglos XI y XII, aunque sufrió diferentes modificaciones en el Siglo XVIII. La Catedral cuenta con amplios ambientes que conserva intactos, así como también presenta decoraciones al mejor estilo Románico Lombardo.  

RODA DE ISABENA: LATITUD: N42º18.100' / LONGITUD: E000º32.231' 

No hay comentarios: