domingo, 7 de julio de 2013

EL NORTE DE PALENCIA



Montañas que guardan el mejor románico castellano. Palencia puede presumir del mejor arte del medievo. El románico tardío en un estado de conservación envidiable, uno de los capiteles del interior de la Iglesia de Santa Cecilia, en la población de Aguilar de Campoo. Si os queréis hacer una idea más amplia del esplendor románico, tendréis que acudir al reconstruido Monasterio de Santa María la Real, en las afueras de la población, o a San Pedro de Moarves, con su inigualable friso en el que aparecen un Pantocrátor y los doce Apóstoles.
Pero la región septentrional de Palencia encierra más sorpresas. La propia Aguilar de Campoo conserva varias puertas de lo que fue su antigua muralla y numerosas casonas engalanadas con blasones. Aguilar, espacio porticado e irregular. A la plaza se abre la Colegiata de San Miguel, iniciada en el románico tardío, con sus enormes rosetones y su atractivo retablo renacentista.
Por su situación geográfica, Aguilar de Campoo sirve como base para iniciar diversas rutas de montaña, esta dominada por dos grandes macizos: El de Fuentes Carrionas, donde nace el Río Carrión, y el de Fuente Cobre, de donde surge el Pisuerga.  
La visita a las Iglesias y vestigios románicos de la zona se puede dividir en dos rutas principales. Una en torno a Aguilar y otra por Cervera de Pisuerga. Visita obligada es la Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga, a pocos kilómetros al Sur de Aguilar de Campoo y siendo esta del Siglo X.
Cervera de Pisuerga con su Calle Mayor porticada y la Iglesia de Santa María del Castillo, que conserva un valioso retablo hispano flamenco, puede servir de punto de partida a la Ruta de los Pantanos. Esta recorre los Embalses de Ruesga, Camporredondo y Compuerto.
La montaña palentina es uno de los últimos refugios del Oso Pardo y acoge especies en peligro como el Urogallo y grandes rapaces. 
El Parque Natural de Fuentes Carrionas cuenta con cumbres de más de 2.500 metros de altitud, como el Espigüete.

RUTA DEL ROMANICO: En Aguilar de Campoo se ofrecen itinerarios guiados para conocer las más representativas muestras del románico del Norte de Palencia.

SANTA MARIA LA REAL: Este Monasterio es la sede del Centro de Estudios del Románico. En el se admiran una colección de maquetas de las Iglesias de la zona.

AGUILAR DE CAMPOO: LATITUD: N42º48.480' / LONGITUD: W004º15.157' 


No hay comentarios: